Nueva Banda, una familia que se formó hace 20 años

1671

La formación es la única que hace música de cuarteto y cumbia en San Martín. Ahora piensan en un videoclip para festejar las dos décadas con la música.

Toda una vida para dedicarle a este hobbie que ahora es mucho más que eso. Nueva Banda desde San Martín hacen patria en la movida tropical de la provincia. Es que no es fácil meterse en la  movida nocturna desde un departamento alejado, ellos lo lograron. Más todavía cuando lograron ensamblar la música, su vida personal y ahora son una gran familia que disfruta mucho más que un escenario.

Hugo Araujo, uno de los miembros fundadores de la banda sanmartiniana, nos  contó que “tenía 23 años cuando empecé con Nueva Banda, venía de otro banda y ya me había casado, ya no tocaba más. Hasta que un día Sergio García que es el bajista, nos llamó y empezamos como un hobbie, éramos la única banda en San Martín”, lo sigue siendo. Pero Hugo continuó y recordó que “después entró Gerardo Sillero que era el tecladista. Mi hermano mellizo José y yo hacíamos la percusión. Así empezó todo, se hacía lo que se podía, más allá que uno estuvo en otra banda, había chicos que por primera vez estaban en una. Así fuimos aprendiendo. Siempre me gustó la música de cuarteto y la cumbia, Yo y mis hermanos venimos de tíos que hicieron música y de ahí viene nuestro amor por todo esto”.

Ellos tocaron la fiesta del Sol varias veces, estuvieron por distintos escenarios. Pero lo quemas recuerdan es la innumerable cantidad de veces que tocaron gratis. Hugo afirma que “nos queríamos hacer conocer, hasta que un día nos dimos cuenta que podíamos ganar algo de dinero con las tocadas para comprar instrumentos de mejor calidad y lo fuimos llevando. Son 20 años que pasamos mucho tiempo con tropiezos y muchas anécdotas lindas. No todo es bueno en una banda, con músicos que ya no están con nosotros, que han sido muy queridos para nosotros, que se extrañan también”.

En cuanto a las anécdotas con Nueva Banda hay miles. Hugo afirma entre risas que “hay muchas historias, un día se nos cayó un músico de un escenario; otra vez nos olvidamos de un músico en una estación de servicio, por salir rápido nos olvidamos de él y tuvimos que devolvernos a buscarlo. También sufrimos accidentes pero no fueron graves por ir a tocar de un lugar a otro”.

Los chicos tienen su propio estudio de grabación, con mucho esfuerzo invirtieron para poder tener su lugar de creación. Pero no solo piensan en su futuro. Araujo afirma que “Tenemos una sala de grabación donde grabamos nuestros temas, pero también queremos darle oportunidades a las bandas de San Martín, que tanto cuesta llegar al centro, nosotros queremos darle una chance de poder grabar en nuestra sala. No es muy grande pero hace un par de meses que grabamos ahí. Está disponible para el que quiera grabar en nuestra sala para los músicos de departamentos cercanos a San Martin”.

La banda está compuesta por Sergio García en el bajo; Carlos Luceros en el piano; Pablo Flores en las teclas; Pablo Morales en la güira; Hugo Araujo en las congas y Bongo;  José Araujo en los timbales;  Ariel Araujo en la batería;  Silvio Díaz  y Gerardo sillero las voces.

Hay muchas formas de definir una formación musical. Pero creo que Hugo con toda la experiencia tiró la mejor de todas: “los años nos llevaron a que aprendamos más de la música, chicos que han pasado y dejaron una enseñanza. Siempre la base fue la misma. Pasaron trompetistas, pasaron percusionistas, pero la base que empezamos hace 20 años sigue y permite que Nueva Banda se mantenga. Siempre el corazón de la banda sigue latiendo.  Ahora somos familia más que amigos, cuando no tocamos nos juntamos con la familia a comer y siempre estamos juntos. Nuestras esposas se reúnen y siempre estamos unidos con ese aspecto”.