Un referente de los combustibles en San Juan advierte: «Nos preparamos para que la nafta supere los $100»

838

Los precios de los combustibles vienen registrando una serie de aumentos mensuales desde agosto de 2020, con tres subas durante enero de este año. 

Con varios aumentos ya previstos para los próximos meses, por la actualización de impuestos internos a los combustibles líquidos y también los incrementos escalonados en los valores de los biocombustibles, en el sector ya estiman que en algún momento la nafta premium superará los $100 por litro.

«Nos estamos preparando para que supere los $100 pronto«, aseguró en diálogo con AM1020 Eduardo Barceló, empresario y referente de los combustibles en San Juan. 

A lo que agregó: «Estamos un 10% o un 15% por debajo del precio que debería estar, es decir, del precio que la compañía (YPF) considera razonable. La demanda está retraída, pero la compañía hace números en base a los costos, no mira mucho la oferta y la demanda».

«Se dice que un litro de nafta debe costar lo mismo que un dólar. Yo creo que el precio del litro de nafta (Infinia) debería tener un valor que ronde entre el precio del dólar oficial y el precio del dólar blue», agregó. 

Respecto a la posibilidad de que YPF aumente sus precios el próximo lunes, el empresario manifestó: «Nos enteramos a las doce de la noche. La compañía tiene un sistema en red, lo suben ellos, no nosotros y nos enteramos cuando el precio ya está acá». 

Los memes y el dilema de las carteleras: 

En las últimas horas en Twitter, cuando un usuario comentó junto al cartel de una estación de servicio: «Vengo a traerles tranquilidad: la nafta de $99 no pasa. El cartel no tiene más dígitos

Lo cierto es que tras los memes, algunas de las principales petroleras comenzaron a pensar cómo resolver este supuesto problema que se avecina y adecuar en sus carteles los precios con la suba que llegaría antes de que termine febrero.

Ante esto, Axion envió a la red de estaciones de servicio que tiene en el país un mail interno para solucionar la encrucijada. Se trata de algo sencillo: correr el punto del decimal hacia la derecha.

«Esto implicaría la necesidad de realizar correcciones de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio a 3 dígitos enteros y 1 decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de 4 dígitos totales», dice el texto, de acuerdo a TN.

Fuente: Tiempo de San Juan