Cómo distribuirán las 1800 casas que prometió el Presidente para los damnificados por el terremoto

547

Tras el terremoto de 6.4 grados que azotó a la provincia, el que dejó a cientos de familias sin un techo, el presidente Alberto Fernández visitó San Juan para recorrer las zonas más afectadas. Tras ese recorrido, y tras entablar diálogo con las familias damnificadas, el primer mandatario nacional anunció la construcción de 1800 casas para las víctimas del sismo. 

Tras la visita presidencial, se espera que este jueves arribe a la provincia el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien facilitará recursos para asistir a los damnificados por el terremoto. Por su parte, el viernes, llegará a San Juan el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien firmará un convenio que permitirá el llamado a licitación de 837 viviendas que se construirán en La Bebida, en Rivadavia. Allí se reubicarán a las familias de los asentamientos de esa localidad, la mayoría afectados por el movimiento telúrico. 

Según expresó el ministro de Obras de San Juan, Julio Ortíz Andino, a Diario de Cuyo, la construcción de las más de 800 casas en Rivadavia comenzará en marzo y estarán distribuidas en dos barrios, pero en un mismo terreno. El proyecto está dividido en 10 sectores para abrir el juego a una mayor cantidad de empresa y, así, acelerar los tiempos. La ejecución está prevista entre 12 y 14 meses.

El resto de las viviendas, el otro 50% de las prometidas por Fernández, se distribuirán de la siguiente forma: 450 en Pocito, 300 en Sarmiento y 213 en Santa Lucía. 

En cuanto a la ayuda inmediata, Ortíz Andino aseguró que trabajan con Nación para la donación de 200 casillas, de 18 metros cuadrados, similares a las que, en un acto de solidaridad, entregará a la provincia el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. De conseguirse, las mismas serán entregadas a aquellas familias que más las necesiten. Mientras llega esa ayuda, el gobierno continúa con la entrega de palos rollizos, bolsas de cementos, arena, tierra, y demás elementos.