GRIETAS DE MÁS DE 3 METROS DE PROFUNDIDAD EN LA RUTA NACIONAL 40

528

La Ruta Nacional 40, sufrió daños “importantísimos”, por del terremoto de 6.4 que este lunes sacudió San Juan, afectando el tránsito vehicular entre las calles 17 y 18 en Pocito, según evaluó el jefe de distrito de la Dirección Nacional de Vialidad Jorge Deiana.
Deiana remarcó que los daños sufridos en dicho tramo de la RN 40 “son importantisimos, porque pensar que hay grietas de más de tres metros de profundidad y desplazamientos de calzada en más de 20 centímetros, significa que eso afecta directamente la estructura del pavimento, haciendo que vehículos pesados sobre todo, puedan volcar o no circular con seguridad”.
Mientras evaluaba los daños en elugar, comentó a Diario Zonda que “entre calles 17 y 18 sufrió un desplazamiento de calzada y grietas que son muy importantes, obligando a interrumpir el tránsito vehicular para evitar que los vehículos despiten e incluso llegar a volcar”, sostuvo.
Deiana explicó que ayer con las primeras luces del día, comenzaron “a oscultar la zona y a trabajar para restablecer el tránsito, aunque sea en forma precaria, lo antes “. La DNV trabajaba con la Dirección Provincial de Vialidad “para recomponer el tránsito a través de la zona de banquina y utilizar una de las calzadas”, sostuvo en funcionario.
El funcionario sostuvo que el objetivo prioritario es “dotar de seguridad a la zona y dar la transitabilidad en el menor tiempo posible”.
Los daños se produjeron en forma descontinuada sobre unos 4 Km. de la ruta, donde en algunos sectores la banquina está fisura, otros donde la mitad de la calzada está agrietada y hay partes donde directamente la altura de la alcantarilla ha descendido y tenemos peligro de continuidad en esa zona. No podemos hablar de longitud, sino de sectores con varios problemas sucediéndose en distintas instancias”.

LA RUTA SAN JUAN – MENDOZA NO DA MÁS
Los graves daños sufridos en la RN 40 profundizaron el deplorable estado que presenta desde hace años, esta importante vía de comunicación entre Mendoza y San Juan, la cual requiere en forma urgente que la Nación encare de una vez por todas, la construcción de una autopista segura para reemplazar cuanto antes, la peligrosa ruta de doble mano.
Mauricio Macri, a poco de asumir la presidencia en 2015, anunció el proyecto de una autopista entre ambas provincias, el cual nunca llegó a concretar. En cambio, la vetusta ruta sigue aumentando la cantidad de vehículos que la transitan, su peligrosidad y su constante deterioro.
En todo su trayecto tiene imperfecciones, con distintos tramos que presentan deformaciones, ondulaciones, baches y en algún sector está incluso “ahuellada”, volviéndose difícil de circular, entre gran cantidad de camiones y otros vehículos de carga que representan todo un riesgo, a la hora de intentar sobrepasarlos.
Los únicos trabajos que se llegaron a adjudicar de aquel proyecto, quedaron a medio hacer cuando la empresa entró en convocatoria de acreedores, dejando ademas de las deudas, un par de desvíos de tierra a la altura de calle 14 y antes de Media Agua, a los que se suma ahora otro más entre calle 18 y Anacleto Gil de Carpintería.

Fuente: Diario El Zonda