Nuevas flexibilizaciones para los shows en vivo en Córdoba

291

Tras la polémica, se decidió ampliar la capacidad de músicos en escena en bares y restaurantes. La opinión de las bandas.

Tras las últimas reuniones con la Cámara del Espectáculo y el grupo 100% cuarteto (agrupaciones que representan a empresarios y trabajadores del sector musical), el Gobierno decidió ampliar la capacidad de músicos en escena para los shows en vivo en espacios gastronómicos y teatrales. 

Hasta el momento, solo estaban permitidos los eventos musicales en bares y restaurantes, con personas sentadas, con hasta 4 músicos en escena. Ahora, se resolvió que este tipo de shows podrán realizarse con la cantidad de músicos en escenario prevista por el protocolo vigente para streaming, es decir dependiendo de los metros cuadrados de cada establecimiento. 

Qué pueden hacer para las bandas:

– Transmisiones en vivo (streamings) sin público, cantidad de músicos en escena según protocolo vigente (una persona cada DOS METROS VEINTICINCO CENTÍMETROS (2,25) cuadrados) sin límite máximo. 

– Eventos musicales en bares y restaurantes, con personas sentadas en mesas de hasta seis personas. Cantidad de músicos en escena según protocolo vigente (una persona cada DOS METROS VEINTICINCO CENTÍMETROS (2,25) cuadrados) sin límite máximo. 

– Shows musicales en teatros con butacas, a la mitad de su capacidad original. 

La opinión de las bandas

Si bien cada flexibilización supone un paso más para una industria que está parada hace 10 meses, la realidad de la mayoría de los grandes grupos de cuarteto no les permite realizar este tipo de shows y que sean convenientes económicamente. 

“Me parece un buen avance porque es una tontería que si hay 200 tipos abajo, arriba tenga que haber solo 4. El tema está en que por más que habiliten llevar la banda completa, no te dejan meter la cantidad de gente que tenés que meter para poder solventarla”, explicó Mauricio Cánovas, líder de Trulalá. 

La clave está en que no es lo mismo la estructura que requiere un solista, quienes vienen funcionando muy bien en eventos en parrillas y restaurantes con uno o dos músicos, que grupos con más de 15 integrantes sobre el escenario y al menos 20 personas (entre asistentes y técnicos) debajo. 

Las bandas grandes son las más perjudicadas porque somos los últimos que vamos a volver a trabajar. Yo no quiero hacer un cambio drástico en Trulala, desarmar la banda. Ya esperamos tanto que prefiero aguantar y darle la estructura que se merece”, concluyó el hijo de Manolo, quien evalúa salir a trabajar a otras provincias, como Buenos Aires.

«Hasta ahora nada de lo que vienen habilitando nos ha servido. Estamos atentos a las novedades pero no es nuestra intención hacer algo a medias, en nuestro caso vamos por todo o nada«, explicó Alejandro Melián, de La Konga. El grupo cuenta con 15 músicos en escena, y aseguran que una estructura así es imposible de sostener en un formato cena show o teatral. Este fin de semana, darán un show con formato de baile tradicional en Rufino, Santa Fe, municipio que habilitó los espectáculos al aire libre, a la mitad de la capacidad del espacio. 

«Toda la vida nos esforzamos por hacer un buen show, con una banda grande que suene bien y ahora no queremos rebajarnos a llevar tres cantantes con una pista con tal de estar en Córdoba», asegura. 

Qué dice el protocolo COE para streamings

El protocolo vigente para conciertos en streaming no establece una capacidad máxima de músicos en el escenario, sino que depende de la superficie del lugar. Así, para el personal técnico, deberá haber una persona cada 20 metros cuadrados (con distancia personal de dos metros entre ellos). En cuanto a las personas en escena, está habilitado para una persona cada 2,25mteros cuadrados. El texto completo: 

1) La cantidad de personas que podrán ingresar al establecimiento para la realización del evento vía streaming o a través de medios digitales de distribución de contenido (personal, artistas, sonidistas, iluminadores, staff técnico, etc.), ensayos y grabación de contenidos, deberá limitarse al mínimo imprescindible para el desarrollo del evento.

2) Para el personal técnico y demás asistentes de producción, deberá tenerse presente un factor de ocupación máximo del establecimiento (superficie total del lugar donde va a realizarse la actividad: gradas, camarines, sectores técnicos, etc.) equivalente a una persona cada VEINTE (20) metros cuadrados, debiendo mantenerse una distancia personal de dos metros entre ellos.

3) Para espectáculos musicales deberá existir un factor de ocupación de escenario equivalente a una persona cada DOS METROS VEINTICINCO CENTÍMETROS (2,25) cuadrados, debiendo obligatoriamente mantener un distanciamiento personal de DOS (2) metros entre músicos y siempre manteniendo puestos fijos en escena previamente determinados, debiendo conservar la posición asignada durante todo el evento.

4) En caso de presentaciones teatrales, el factor de ocupación de escenario deberá ser de una persona cada DOS METROS VEINTICINCO CENTÍMETROS (2,25) cuadrados y la distancia personal mínima en la representación de DOS (2) metros lineales entre los actores, lo cual deberá preverse en la producción artística de la presentación para adaptar el libro original a tales exigencias.

5) La disposición de mobiliario, objetos e instrumentos utilizados en el establecimiento, deberá respetar la distancia mínima de separación de DOS (2) metros.

6) Se sugiere, en cuanto sea factible, demarcar los espacios en escenario.

7) En todo momento, la totalidad de las personas (artistas, técnicos, productores, etc.) deberán conservar puesto un barbijo no quirúrgico. Al momento del ensayo, presentación o grabación, los artistas podrán quitarse el barbijo mediando protocolo previsto a tal fin, debiendo reservarlo dentro de una bolsa individual que sea utilizada únicamente para dicha finalidad, debiendo volver a colocárselo antes de abandonar su puesto en el escenario por cualquier causa, siempre conforme protocolo. 

Fuente: Cuarteteando.