Modernizan el Programa 102 para mejorar la asistencia a niños, niñas y adolescentes

295

El Programa 102 es, en todo nuestro país, el servicio de asistencia telefónico gratuito, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes. En San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAyF), es quien articula, adecúa, y en este caso, fortalece, a este elemento clave de intervención ante la vulneración de derechos.

La modernización del Programa 102 se vincula con la necesidad de responder a la demanda de la sociedad en la realización de reportes sobre todas las situaciones que involucren la transgresión de derechos de niños, niñas y adolescentes, para lograr su restitución, entendiendo que es el Estado quien debe garantizar el cumplimiento de los mismos.

Por este motivo, y frente a la creciente demanda de atención, es que se resolvió mejorar, modernizar y ampliar el sistema de recepción de llamadas a través de un Contact Center con todas las herramientas tecnológicas adecuadas. Además, todo el personal de la DiNAyF recibió capacitaciones por parte de profesionales del área, orientadas a brindar un servicio de calidad con personal especializado y con amplia accesibilidad.

Esto se traduce en un considerable aumento de la capacidad para recibir y abordar llamados, puesto que las líneas serán rotativas posibilitando que todo ciudadano que se comunique sea asistido. El nuevo sistema, además, traerá consigo un incremento considerable del personal que estará enfocado a esta tarea.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que se incorporará un sistema informático, el cual registrará todas las llamadas efectuadas a la línea, creando una base estadística completa y fidedigna. Este registro creará la posibilidad de realizar un seguimiento constante de cada caso, optimizando el sistema.

Para esto, se creará un reporte completo, al que se le adicionarán todas las llamadas y contactos posteriores que se realicen durante el abordaje realizado por profesionales del área y monitores territoriales de la dirección.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera expresó que «Esta decisión política responde a la necesidad de dar un correcto abordaje a cada necesidad que sea planteada en nuestra provincia, considerando todas las situaciones en donde algún derecho de niños, niñas y adolescentes se encuentre vulnerado. Desde la Dirección continuaremos generando herramientas con el fin de garantizar infancias sin ningún tipo de violencia».

Es importante destacar que en lo que va del año se recibieron más de 2.500 llamadas pertinentes a situaciones de presunta vulneración de derechos, de las cuales 40.7% se encuentran referidos a situaciones de negligencia por parte de los padres y/o tutores a cargo, 29.9% a situaciones de violencia intrafamiliar y 3.6% a situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Pero, el Programa también recibió durante el periodo enero – octubre de 2020 casi un 5% de llamados pertinentes a situaciones en las cuales están involucrados adultos mayores, víctimas de violencia de género, asistencia, personas con discapacidad y adultos en situación de vulnerabilidad a causa de las adicciones.

Cabe destacar que, del porcentaje de llamados pertinentes, el 7.2 % corresponden a reportes referidos a consulta legales y de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, el restante 92.8 % representan reportes de llamados para la intervención de los distintos programas del órgano administrativo de aplicación de la Ley 26.061.

En total, son más de 40 los y las trabajadoras de la dirección que desarrollan sus tareas en este programa entre coordinadoras, administrativos, operados territoriales y telefónicos y choferes, con el fin de constituirse en un dispositivo clave para la protección integral de derechos de las infancias sanjuaninas.