Las últimas horas en la vida política de Mauricio Ibarra han sido frenéticas. Primero, se cristalizó su salida de la asesoría del senador Sergio Uñac como consecuencia de la renuncia de Florencia Peñaloza a la banca en Diputados, que quedó vacante por el fallecimiento de Horacio Quiroga. Pero esto no fue todo, ya que un rato después se publicó una foto que lo vincula al dirigente de Rawson con el oficialismo que encabeza Marcelo Orrego en San Juan, lo que generó que muchos afirmaran que ya había cerrado con el orreguismo para las Legislativas 2025. Si bien esto fue negado por el propio Ibarra, en privado hay dirigentes cercanos que hablan del principio del acuerdo con el Gobierno.
En la presentación de la Copa de Campeones se ve al vicegobernador Fabián Martín posando al lado de una camiseta que tiene inscripto «Mauricio Ibarra intendente». Imagen: Gentileza
Con motivo de la presentación del torneo de fútbol de San Juan, Copa de Campeones, en las imágenes publicadas en las redes oficiales del vicegobernador Fabián Martín, una de las primeras camisetas que se observan tiene la inscripción “Mauricio Ibarra Intendente”. Esta situación despertó la posibilidad de que sea la primera imagen pública de un acuerdo político sellado entre cuatro paredes que uniría a Ibarra y el orreguismo.
Si bien el propio Mauricio Ibarra negó esta posibilidad e incluso afirmó que “está todo tranquilo», esta posibilidad tiene fundamento en varios puntos, ya que hace algunas horas el rawsino rompió con la única pata del peronismo que lo cobijaba, que es el uñaquismo, tras una reunión en la que el pocitano le recriminó a Mauricio Ibarra no haber podido convencer a una dirigente de su espacio, Florencia Peñaloza, para que ocupara la banca en Diputados y así sostener el poder político en el plano legislativo.
Es importante tener en cuenta que Mauricio Ibarra no es un desconocido para la esfera del oficialismo que gobierna la provincia con Marcelo Orrego. Haciendo memoria, hubo varias elecciones en las que el rawsino coincidió con el actual partido gobernante de San Juan en frentes electorales para distintos comicios legislativos e incluso llegó a la diputación nacional dentro del frente Unión por San Juan. Este vínculo con el orreguismo le permitió ser el interlocutor de la oposición con el Gobierno. Ibarra tiene un vínculo de hace años con Emilio Achem, actual secretario general de la Gobernación y mano derecha de Orrego, que nació cuando el funcionario provincial trabajo en la gestión de la comuna de Rawson cuando Ibarra fue intendente. Estoy permitio que en muchas ocasiones lograron evitar conflictos políticos entre el gobernador Marcelo Orrego y el senador Sergio Uñac.
Uno de los intendentes de la oposición que mejor dialoga con el Gobierno es Carlos Munisaga, jefe comunal de Rawson, quien justamente es parte del esquema ibarrista de San Juan. Munisaga fue compañero de trabajo de Achem, pero también tuvo un trabajo cercano con funcionarios del actual gobierno cuando fue diputado provincial.
Todo este panorama indica que no es descabellado que los rumores se concreten, ya que Mauricio Ibarra y el ibarrismo en general mantienen vínculos con la gestión de Marcelo Orrego y funcionarios del mismo desde hace mucho tiempo, los cuales podrían reflotarse en cualquier momento. Además, hoy el sector que encabeza el rawsino en el PJ de San Juan está de capa caída tras la renuncia a la banca; por lo tanto, un buen escape sería sumarse a las filas del oficialismo de San Juan.
(Fuente: Diario Huarpe)