La Municipalidad de la Capital de San Juan definió que el próximo 2 de enero comenzará a funcionar la nueva app del servicio de Estacionamiento Controlado (ECO) y con esto también cambiará el sistema, ya que se podrá pagar por minutos usados. De este modo, la primera media hora de estacionamiento en los boxes más caros (Zona 1) costará $150 y luego cada minuto que se supere tendrá un valor de $5. El servicio será gratuito hasta el 1 de enero, ya que el 2 comenzará a regir la nueva app con las nuevas tarifas.
Con este cambio el conductor que quiera estacionar en uno de los box que esté dentro del microcentro notará un aumento significativo con lo que venía pagando. Es que con el sistema viejo se abonaba $190 pesos la hora, mientras que con el nuevo tiene un cargo fijo de la primera media hora de $150 pesos más otros $150 pesos si se queda una segunda media hora en el mismo lugar.
Para estacionar fuera del microcentro, considera la Zona 2 del ECO, el valor por la primera media hora será de $100 y los minutos subsiguientes que se tarifen tendrán un costo de $3.33 el minuto. Es decir que la hora completa llegará a los $200 si se suma todo.
Por último, los boxes que están por fuera de las cuatro avenidas de la Capital tendrán un valor de $80 la primera media hora y luego cada minuto costará $2.66, esto comprendería que la hora llegue a un valor de $160.
Este nuevo sistema, con sus valores, comenzará a regir a partir del 2 de enero, ya que en ese periodo sé trabajar en el cambio de la aplicación que también será totalmente nueva basándonos en un desarrollo que realizaron en la Universidad de La Plata y que ya está en una decena de capitales nacionales.
Por ello es que se decidió que desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero el estacionamiento sea gratuito hasta tanto se ponga en funciones el nuevo sistema. Para este cambio se dispuso que los trabajadores del ECO y los monitores urbanos estén dispuestos a brindarles información a los usuarios para que operen correctamente con los cambios que se vienen.
El ahorro en la nueva aplicación
El Municipio de la Capital firmó un acuerdo con la Universidad de La Plata para utilizar la aplicación de estacionamiento medido que desarrollaron y que ya está vigente en varias capitales argentinas. El director del ECO, Martín Sassul, contó en su momento a DIARIO HUARPE que este cambio le permite a la comuna ahorrarse casi la mitad de lo que costaba la aplicación anterior.
Es que, según contó Sassul en el Café de la Política, la app que recibieron cobraba un 15% del total de ingreso por las operaciones de estacionamiento y la nueva solo cobra el 7%, es decir, pagarán menos de la mitad.
(Fuente: Diario Huarpe)