La campaña de vacunación contra el dengue arrancó en la provincia el pasado 22 de octubre y con buenos resultados según las estimaciones oficiales. Fernanda Paredes, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, dijo que, hasta el momento, se vacunaron más de 4.000 personas. También agregó que si bien esta cifra representa un 20% de la población objetivo se está ‘conforme’, ya que se trata de una vacuna nueva y de aplicación voluntaria. Cabe recordar que esta campaña se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre.
Fernanda Paredes dijo que la campaña de vacunación contra el dengue arrancó con una población objetivo estimada en 21.000 personas, incluyendo a los pacientes de entre 4 y 59 años que tuvieron la enfermedad y fueron notificados y figuran en el SISA, y al personal sanitario y de las Fuerzas de Seguridad. Agregó que hasta ayer se vacunó a más de 4.000 personas de las que conforman estos 3 grupos. ‘Estamos conformes con los números obtenidos hasta ahora porque se trata de una vacuna nueva y no obligatoria. En estas condiciones cuesta que la gente se vacune, pero tenemos buenas expectativas. De las 21.000 personas de la población objetivo, ya se vacunaron más de 4.000, y esperamos un repunte’, dijo Paredes.
La funcionaria agregó que el número de dosis aplicadas es mucho mayor al registrado hasta ahora porque en algunos lugares la señal de Internet falla y no se cargan los datos en forma inmediata. Además, aseguró que con la incorporación del nuevo grupo se ampliará la diferencia de dosis aplicadas. Cabe recordar que desde el martes pasado ya se pueden vacunar los pacientes de 4 a 59 años que cursaron dengue sintomático en el 2024 y que, sin haber sido notificados en SISA, tienen estudios de laboratorio del momento agudo de la enfermedad o que fueron internados con diagnóstico clínico. ‘Cuando se comenzó a dar turno al primer grupo, a los pacientes notificados, solicitaron turno 500 pacientes sin notificar, pero que tienen estudios de cuando pasaron por la etapa aguda de la enfermedad. Y son los que vamos a empezar a vacunar ahora en esta segunda etapa. Por eso estimamos que va a crecer bastante el porcentaje de la población objetivo inmunizada’, dijo Paredes.
Cuando se lanzó la campaña el mes pasado, se informó que el código QR para solicitar turno estaría vigente hasta el 8 de noviembre en las páginas oficiales y redes sociales del Ministerio de Salud. Pero, se mantendrá en vigencia para que, aquellos interesados en recibir la vacuna y que reúnan los criterios mencionados, puedan completar el formulario de solicitud de turno.
Los pacientes de entre 4 y 59 años y el personal sanitario del ámbito privado se deben vacunar en el Vacunatorio Central. Mientras que en el Penal, en la Central de la Policía de San Juan y en el destacamento de Bomberos de la Policía debe hacerlo el personal de las Fuerzas de Seguridad. El personal sanitario del ámbito público se puede vacunar en los centros de salud.
(Fuente: Diario de Cuyo)