Este miércoles, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, visitó San Juan y tuvo una reunión con el armado del exintendente de la Capital, Emilio Baistrocchi. Entre los presentes estuvo un excandidato a jefe comunal de Rivadavia bajo el sublema del senador nacional Sergio Uñac.
El funcionario de Martín Llaryora estuvo con Baistrocchi en la sede de Hacemos por San Juan, la terminal local de Hacemos por Nuestro País, el sello del exgobernador cordobés Juan Schiaretti. «Compartimos ideas sobre cómo llevar un modelo de gestión eficiente y cercano a la gente, enfocándonos en un San Juan federal que trabaje para todos los sanjuaninos», escribió el exintendente en redes.
En ese contexto, apareció un conocido empresario que supo competir por la conducción municipal de Rivadavia en dos ocasiones -ambas en la lista del exgobernador Uñac-, Marcelo Delgado. No es la primera vez que participa de un evento ajeno al Partido Justicialista. Acompañó a Baistrocchi durante la visita de la senadora nacional Alejandra Vigo. Este miércoles, confirmó el pase: «Estoy laburando en Hacemos por Argentina y Hacemos por San Juan. Emilio es un pilar», dijo a Tiempo.
El cambio de espacio de participación responde a un alejamiento al exgobernador que llevó a cabo el proceso de kirchnerización del peronismo sanjuanino. Delgado adhiere a las fuertes críticas que Baistrocchi lanzó contra el «acuerdo de cúpulas» de Uñac y José Luis Gioja que ungieron a Juan Carlos Quiroga Moyano como presidente del Partido Justicialista. El exjefe comunal anunció su desafiliación al partido al día siguiente de la lista única del peronismo.
Hay una pronunciada política de diferenciación de Hacemos por San Juan respecto del Partido Justicialista. El concejal Horacio Lucero, que ingresó por la lista de Baistrocchi y trabajan en equipo, abrió un bloque propio en el Concejo Deliberante de la Capital. En tanto, otro concejal, Ariel Palma, abandonó el vínculo político con el exintendente. Después de pendular durante un par de meses, decidió quedarse en el PJ. Uñac pagó bien y le concedió la presidencia del Congreso Provincial partidario, pese al descontento generalizado que provocó en la militancia.
(Fuente: Tiempo de San Juan)