La sobrepoblación del penal de Chimbas es uno de los grandes problemas que la nueva gestión busca resolver en el corto plazo. En esta línea es que el director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, contó que “estamos buscando un lugar para construir un complejo fuera del edificio del penal y que sea exclusivo para el programa Joven adulto que está pensado para aquellos que tienen hasta 21 años, con excepciones de 25 años, y con condenas de hasta tres años”.
Delgado dijo que “el Gobernador tomó la decisión de buscar un lugar para el programa Jóvenes adultos que se puedan alojar fuera del Penal de Chimbas, es decir tener un complejo con toda la seguridad necesaria para desarrollar este programa”. El director del penal contó que el programa actualmente “consiste en encapsular un pabellón para alojar a los detenidos de 18 a 21 años, con algunas excepciones de 25 años, que tienen su primer ingreso con condenas que no superen los tres años y esto nos permite aplicar un programa interdisciplinario con el personal de contacto y el equipo de psicólogos que nos permitió tener una tasa de reincidencia muy baja”.
Según contó Delgado, “esto surge porque había chicos que cumplían 18 años con condenas y no estaban para ir al Nazario Benavidez, pero tampoco para alojarlos en pabellones comunes, por eso es que se inició con este programa para contenerlos. Ahora este programa tiene que avanzar y que tenga alojamiento de 50 a 100 chicos con área de escuelas, deporte e inclusión laboral, que es lo que el Gobernador nos instruyó que realicemos”.
Pero este no es el único plan de obras que se planificaron para el Servicio Penitenciario Provincial, ya que, dijo Delgado, se avanzó para que a fin de año haya más plazas. “El sector 5, que suma 236 plazas, estaba paralizado desde agosto del 2023 debido a que se suspendieron. En esta gestión nos pusimos al día y ahora se aceleró la obra para inaugurarla en diciembre”.
Y por último, se refirió a la obra de Ullum y aseveró que “a la obra la encontramos con un avance del 10% y actualmente está totalmente parada en territorio. Pero, administrativamente, se concluyeron con varias etapas como el análisis de la actual gestión, a la que le agregamos sugerencias mínimas para corregir, y ahora pasó al estudio legal, que es la previa a que se analice financieramente a la espera de que se obtengan los recursos”.
Baja de imputabilidad
El director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, no dudó en meterse en el debate por la baja de imputabilidad que se está tratando a nivel nacional. El funcionario fue cauto al expresar que “hay que esperar las implicancias del nuevo Código Penal Juvenil, pero lo cierto es que hoy hay que prepararse antes de aplicarlo”.
Delgado contó que “el personal penitenciario que actualmente cumple funciones en el Penal de Chimbas, está preparado para tratar con detenidos de 18 años para arriba y la baja de imputabilidad generaría tener que capacitarlos para poder hacerle frente a este cambio. De igual, el programa Joven adulto es una manera de prepararnos en caso de que lleguen menores de 18 al Penal”.
(Fuente: Diario Huarpe)