Todo aquel ciudadano que quiera acceder a un cargo departamental y tenga una sentencia judicial ejecutoriada, deuda de alimentos por un divorcio o hasta deuda en tasas municipales; quedará impedidos de hacerlo en Rawson. Esto se debe a que se aprobó por unanimidad la ordenanza de Ficha Limpia. De este modo, ya son dos los departamentos con una norma de estas características en el Gran San Juan. El primero fue Rivadavia en el 2022, tras la presentación del edil bloquista Walter Vázquez.
Si bien la ordenanza aprobada tiene similitudes con la ley que se aprobó a nivel provincial por iniciativa del bloquista Andrés Chanampa en el 2022, también tiene diferencias por ser de aplicación departamental. Es decir que, a diferencia de la provincial, se impide que aquel ciudadano que vaya a asumir un cargo municipal en el Ejecutivo o Legislativo departamental tenga una pena ejecutoriada, es decir ratificada en segunda instancia, en delitos contra la administración pública, contra las personas, contra la integridad y en comisión de delitos contra la integridad sexual.
Además, la norma aprobada en Rawson indica que los actuales y futuros funcionarios políticos deben contar con libre deuda de tasas municipales, planilla prontuarial, examen psicológico emitido por Salud Pública y no deben tener deuda en alimentos para aquellos que estén divorciados. Además, todos los que ocupan cargos políticos de la planta de trabajadores de la comuna de Rawson deben cumplir con estos requisitos.
El proyecto fue presentado por el bloque opositor de Cambia San Juan, pero tras ser discutido en comisión obtuvo el apoyo de todos los ediles del Deliberante de Rawson. Tan así fue, que según contó el legislador Tony Ruiz, hubo cambios en el proyecto original por sugerencia del oficialismo y terminaron siendo parte del texto que se aprobó. Ruiz agregó que “el trabajo que realizamos en conjunto permitió mejorar el proyecto y que todos se vieran involucrados”.
La ordenanza ya está aprobada y comenzará a regir luego de cumplir los plazos legales que están establecidos tras la publicación en el Boletín Oficial, por lo tanto, los próximos nombramientos de la planta política deberán ser bajo estos requisitos.
Los antecedentes
El municipio de Rivadavia fue la primera comuna en aprobar una ordenanza de Ficha Limpia impidiendo que cualquier cargo, ya sea electivo o designado por el jefe comunal de turno, no podrá tener una sentencia dictada por ningún Juzgado, Cámara o Corte de Justicia, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso. Esto incluye a los investigados por delitos contra la administración pública como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude contra el Estado.
Luego fue a nivel provincial que se aprobó una ley de Ficha Limpia para impedir que las personas condenadas penalmente con una pena ejecutoriada, es decir ratificada en segunda instancia, en delitos contra la administración pública, contra las personas, contra la integridad y en comisión de delitos contra la integridad sexual.