Dirigentes bloquistas le marcan la cancha a Luis Rueda

772

Tras la declaración de Luis Rueda de que el Partido Bloquista podría aliarse al orreguismo de cara a las próximas elecciones, los bloquistas disidentes que hace años vienen trabajando en la estructura del actual oficialismo se plantaron y condicionaron ese acercamiento a requisitos que deberán cumplirse. César Aguilar fue el que tomó el guante y dijo que “si Rueda quiere sumarse deberá sacarnos la sanción a todos los que echaron” y agregó que “todos los que hicieron la alianza con el peronismo deberán dar un paso al costado”, apuntándole también al presidente del partido Luis Rueda.

César Aguilar es parte de los dirigentes bloquistas que fueron expulsados por el partido tras decidir trabajar políticamente con un espacio distinto al que orgánicamente se había decidido jugar, que en ese momento fue el peronismo. Incluso Aguilar fue diputado provincial de la estructura que hoy ostenta el oficialismo en San Juan.

Justamente por eso es que Aguilar le marcó la cancha a Rueda tras sus expresiones de unirse el orreguismo y le advirtió que “el bloquismo tiene que tomar un nuevo rumbo y convocar a todos los dirigentes, incluso a los que nos echaron. Esta va a ser una muestra de unidad que terminará de completarse con una convocatoria a una asamblea de la Convención para levantar la sanción a todos los que expulsaron”.

El actual Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital continuó con los condicionamientos a Luis Rueda y dijo que “una vez que haya aceptado a todos los que echaron, todos los dirigentes del partido que hayan sido parte del acuerdo con el peronismo deberán dar un paso al costado y dejarle lugar a una nueva generación para que retome el camino histórico del partido”.

El camino de la unidad de todo el arco bloquista va a ser arduo e incluso Aguilar expresó que “nos debemos largas charlas para reconstruir el partido y creo que la expresión de Rueda de que no tiene problemas de sumarse a este frente es muy bueno para los que estamos de este lado hace rato. Con mucho gusto me sentaría a conversar con Rueda para unificarnos y sería bienvenido para que el bloquismo resurja”.

La respuesta a la intención de formar una alianza electoral del bloquismo con el orreguismo podría convertirse en una disputa por el sello del partido entre Rueda y los dirigentes que fueron expulsados. Incluso este año el pocitano tuvo un armado opositor en las elecciones, que pudo disipar gracias a la intervención de la Justicia, ya que dio de baja a la lista rival por no cumplir con los requisitos mínimos.

Los otros coqueteos del Bloquismo
El Partido Bloquista, tras la derrota electoral del año pasado en su alianza con el peronismo, ya demostró estar abierto a formar alianza con otros espacios. Es que Luis Rueda, presidente del partido, confirmó en su momento haber tenido reuniones y charlas con José Peluc, hombre de La Libertad Avanza en San Juan, pero también mantiene vínculos con el PJ de San Juan.

Fue Rueda el que confirmó a este diario que el bloquismo estaba abierto a buscar un socio electoral principalmente para las elecciones legislativas del 2025. La necesidad del partido de la estrella es tener un marco nacional que le permita competir electoralmente y a la vez tiene para ofrecer una amplia estructura política en San Juan.

Quizás lo segundo es lo más conveniente para La Libertad Avanza en San Juan y también por qué no para el orreguismo. Es que el oficialismo si bien territorialmente tiene una construcción amplia hoy en la Cámara de Diputados le serviría contar con el bloquismo para lograr el número necesario que permita impulsar proyectos sin la necesidad de ceder ante el peronismo, como ocurrió con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).