En Casa de Gobierno le están dando las últimas puntadas a un plan que busca potenciar el trabajo en San Juan fomentando el aprendizaje de oficios con alta demanda laboral y aprovechar la sinergia con el sector privado. El programa se llama «Aprender, Trabajar y Producir», y en configurar sus bases está abocada la Dirección de Empleo y Formación de la Provincia que depende del Ministerio de la Producción, con la meta de que el gobernador Marcelo Orrego pueda lanzarlo en breve.
Se trata de un programa que se viene gestando desde que Orrego estaba en campaña en su contacto con la gente y con el sector privado, lo que mostró la necesidad de tomar acciones. Según adelantó la titular de la Dirección de Empleo y Formación, Luciana Cuk, «Aprender, Trabajar y Producir es un trabajo con el sector privado en cuanto a las necesidades y formar en aquellos oficios que tienen demanda laboral o en el autoempleo».
La funcionaria orreguista fundamentó sobre este nuevo plan que «teniendo en cuenta que hay un nivel de desempleo bastante importante en la provincia, que viene acarreando desde hace años, y que no ha habido una solución inmediata, y a la vez escuchando al sector privado que demanda muchos oficios, en esto tratamos de trabajar en conjunto».
La idea es tratar de resolver los problemas de la gente, no solamente del ciudadano que necesita emplearse, sino del sector privado que necesita realmente trabajar en oficios que vayan acompañando los avances de la tecnología, destacó Cuk, en diálogo con Canal 13 San Juan.
El programa irá apuntado a capacitar y formar tanto a los jóvenes a partir de los 18 años como adultos hasta los 65 años para que puedan insertarse en el mundo laboral, con saberes útiles para el mercado actual.
En lo que se estaría trabajando es en propiciar un mecanismo que permita al Estado ofrecer la formación de recursos humanos y que las empresas les den espacio laboral. Los detalles los va a anunciar el gobernador, dijo Cuk. No obstante, adelantó que desde su Dirección ya vienen haciendo capacitaciones en oficios y en contacto con el sector privado para descifrar su real demanda de trabajadores.
«Nosotros formamos en estos oficios que demanda el sector privado, esto es, no capacitamos en aquellos oficios que no sabemos qué va a suceder, sino que hay un seguimiento, hay un orden de prioridades y luego a los que formemos vamos a tratar de acompañarlos en el proceso de formación y también cuando terminen las capacitaciones, en todo este proceso», aseguró Cuk.
Y concluyó: «es un programa que lo va a anunciar el gobernador, así que le voy a dejar los detalles a él, pero es siempre trabajando en el sector privado y también en aquellas necesidades del consumo doméstico, en aquellos oficios que demandamos como familia, en nuestros hogares».
(Fuente: Diario Huarpe)