Paro por 48 horas en la Universidad Nacional de San Juan

768

El pasado lunes 12 de agosto, los gremios universitarios decidieron parar en todo el país reclamándole al Gobierno de Javier Milei una recomposición salarial urgente. Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aseguran que al menos el 83% de sus trabajadores cobra menos de $500.000, una cifra que se encuentra lejos de los $900.648 que costó en julio cubrir la canasta básica total para una familia tipo de cuatro integrantes; el parámetro que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para definir quiénes están por debajo de la línea de la pobreza. Es decir, 8 de cada 10 sueldos universitarios apenas superan la mitad del monto necesario para mantener a un grupo familiar.

El dato fue confirmado por el secretario administrativo de la UNSJ, Ricardo Coca, quien confirmó que -al menos- el 83% del personal docente y no docente de la casa de altos estudios tiene un cargo simple o semiexclusivo, o de baja categoría, y, en el mejor de los casos, cobran en torno a los $500.000.

«La situación es muy compleja. En lo que va del año, los salarios en la universidad cayeron en un 57% por debajo de la inflación”, sentenció.

En total, la UNSJ cuenta con una plantilla de 4.110 trabajadores (3.000 docentes y 1.110 no docentes) y, de esa cifra, el 53% posee cargos simples (10 horas semanales); el 30% semiexclusivos (20 horas semanales); y solo el 17% exclusivos (40 horas semanales). Es válido aclarar que los de mayor carga horaria suelen tener a su cargo dos cátedras, los intermedios poseen una cátedra y usualmente algún proyecto, y los de menor remuneración (simples) solo imparten un plan de estudio.

La escala salarial es realmente diversa dependiendo del tipo de cargo y su categoría. En el escalafón más bajo se encuentra el personal docente con dedicación simple en categoría de ayudante de 2º, ellos cobran $120.406 mensuales. Mientras que, otro rango que se encuentra contemplado bajo la línea de la pobreza es el de los semiexclusivos que, en su categoría más alta (titular), perciben $537.827.

Por su parte, quienes poseen los sueldos más abultados son quienes poseen categoría 1 del personal no docente, y perciben $1.387.651 al mes. Vale destacar que en dicha escala no se contemplan los ingresos de las autoridades.

Respecto al último ofrecimiento que realizó el Gobierno de Javier Milei (un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre), Coca cuestionó esa propuesta, asegurando que las principales consultoras pronostican cifras inflacionarias que duplicarían lo ofertado por Nación. Lo que, de ser aceptado, no solo implicaría una pérdida contra el índice de precios al consumidor, sino que también representaría “seguir deteriorando el salario básico” ($120.406 en julio).

«Hablamos de que la mayoría del personal de la UNSJ cobra montos que están por debajo de la línea de la pobreza, e incluso del índice de indigencia”, remató.

A su vez, analizó el trasfondo de la insuficiente propuesta del Ejecutivo, y aseguró que “no sorprende”. “Hay todo un discurso en contra de la educación pública incluso desde antes de las elecciones. Los salarios universitarios han ido por debajo de la pauta del resto de la administración pública. Ahora se quiere equiparar en eso, pero sin reconocer que ya se ha perdido mucho”, enfatizó.

Por otra parte, Coca evaluó la situación general de la universidad y, si bien reconoció que el último incremento de partidas (270%) alcanzó para hacer frente a los gastos de funcionamiento y “llegar a fin de mes”, lamentó el recorte total de los fondos concursables por los que se podía implementar nuevas carreras o sumar equipamiento. En este sentido, se refirió a la inclusión de cátedras como Medicina o Psicología, las cuales fueron anunciadas en 2023, y aseveró que mientras no se reactive el envío de ese dinero, “no hay forma de implementarlas”.

(Fuente: Diario Huarpe)