El Plan de Marcelo Orrego para el 2025

943

La semana política en San Juan volvió a estar marcada por el debate del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La cuestión está zanjada. La Cámara de Diputados de la provincia votó a favor del despacho del oficialismo para adherir de manera completa a la normativa que está inserta en la Ley Bases. El orreguismo pudo mostrar una victoria porque acordó con el Partido Bloquista, con el Frente Renovador y con legisladores que supieron responder a Sergio Uñac, pero hoy son líberos. El Gobierno provincial tiene un envión de confianza política que espera traducir en confianza económica con el arribo de los dólares mineros en los próximos años. Mientras tanto, no descuida el juego electoral del 2025. El peronismo está en eso desde que perdió en el 2023 y pudo sellar una lista única -no necesariamente de unidad- en la conducción del Partido Justicialista. Por su parte, La Libertad Avanza sólo quiere sorprender.

No hay operadores que estén difundiendo la información. Sin embargo, ya es vox populi en plan de Marcelo Orrego para las legislativas nacionales del año que viene. «Tiene que ser un hombre del proyecto», argumentaron los legisladores cercanos al Gobernador, «y qué mejor que un Orrego». Por supuesto que, actualmente, el mandatario provincial bajara las alternativas posibles para el 2025, pero la única que trascendió y que cuajó en la coalición de gobierno es que el primer candidato a diputado nacional sea el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, más conocido como Kanky desde sus épocas de automovilista. El Plan J es una opción en un escenario pinta ser de tercios nuevamente, repartido con el peronismo y los libertarios.

Hay más argumentos sobre la eventual salida Kanky de Santa Lucía, según fuentes calificadas. Primero, es un municipio que gobiernan los hermanos Orrego desde el 2011. Segundo, en la Municipalidad quedarán hombres y confianza para continuar la gestión, bajo el mando del actual presidente del Concejo Deliberante, el empresario Juan Manuel Roca, que siempre podrán consultar a Orrego y también al secretario General de la Gobernación, Emilio Achem. Tercero, el apellido es el apellido del proyecto político que encarna su hermano. Cuarto, la tendencia del partido del gobierno -Producción y Trabajo- de posicionar a uno propio que sea del riñón de la conducción. Quinto, Kanky tiene una extensa trayectoria, una buena imagen en Santa Lucía y un nivel de conocimiento aceptable en el resto de San Juan. Sexto, el aparato del Estado a favor.

Además, un Orrego puede ser un principio ordenador en la lista. Según presumieron las fuentes, morigerará cualquier tipo de discusión de índole interna. Kanky puede sumar a la lista al presidente del Pro San Juan, el diputado provincial Enzo Cornejo. También al ministro de Producción y presidente del partido Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández. O incluso puede anexar al jefe de Asesores del Gobierno local y fundador del partido Actuar, Rodolfo Colombo, que tiene varias campañas en la espalda y está instalado en el electorado. Por ahora, no trascendieron nombres de dirigentes mujeres.

En tanto, el peronismo tiene su propio esquema de organización electoral. Busca una primaria competitiva que contenga a todos los sectores. Parece cantado que irá el exintendente de San Martín y asesor del senador nacional Sergio Uñac, Cristian Andino. El sanmartiniano estará en representación del uñaquismo y los intendentes. Tendrá enfrente al peso más pesado: el tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Todo indica que será el candidato de su espacio, Lealtad Justicialista. «El Flaco salió primero en el 2023 y no va a regalar los votos», dijeron desde su entorno, aunque son cautos respecto a la condición física del exmandatario provincial. A esa primaria hay que sumar al exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo. El excandidato a vice de Gioja y fundador del San Juan Te Quiero ganó puestos en el Consejo Provincial Justicialista a fuerza de recorridas por la provincia y contacto directo con vecinos y afiliados. También hay que tener en cuenta, dentro de la galaxia peronista, pero fuera de la órbita del Partido Justicialista, al exintendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, con su Hacemos por San Juan, la terminal local de Hacemos por Nuestro País, el armado nacional del cordobés Juan Schiaretti.

Por su parte, La Libertad Avanza San Juan, el frente del presidente Javier Milei, reeditará buena parte de sus socios para las elecciones del 2025. Hay un emergente: el partido homónimo, que dirigen el empresario Dino Minozzi y el joven Mahor Caparrós. El partido del Presidente y su hermana, El Jefe, Karina, tallará fuerte en los comicios legislativos del año que viene. De hecho, Karina dio la orden cuando visitó la provincia en julio: «Jugamos con los propios». Esa declaración, que hizo ante la militancia libertaria en el Hotel Del Bono Park, refleja que el representante de Milei en San Juan y parte del Consejo Nacional del partido La Libertad Avanza, el diputado nacional José Peluc, deberá buscar nombres del partido novel para encabezar la lista. ¿El propio Minozzi? «Qué Dios y la Patria nos lo demanden», respondieron los operadores del Presidente.

Luego están los fundadores del frente electoral en la provincia. Acción por una Democracia Nueva tiene a dos dirigentes en consideración. Este diario lo anticipó: el empresario Martín Turcumán y el exmilitante de la Juventud Peronista, Darío Peña. Ambos son fundadores de ADN. Uno es una cara conocida e instalada. Ya compitió por la Gobernación anteriormente. El otro es una apuesta, tal como lo fue el senador Bruno Olivera.

Cabe preguntarse por las primarias que los peronistas quieren y que los libertarios y orreguistas no descartan usar todavía. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no son del agrado del Presidente. Milei quiere reflotar la reforma electoral que quedó afuera de la Ley Bases para eliminar las PASO e instalar la boleta única. El pretexto es económico. «¿Para qué organizar un gran simulacro electoral en todo el país que cuesta millones de pesos?» Es la pregunta que hicieron las fuentes libertarias. La eliminación desatará luchas internas.

(Fuente: Tiempo de San Juan)