“Esto no pasó nunca en la historia de mi partido”. Esa frase se repite tanto en el entorno de Rodrigo de Loredo como en el sector que lo enfrenta en la interna de la UCR de Córdoba. Había tres listas para competir en las elecciones por la presidencia del Comité provincial, que se realizaría el próximo 8 de septiembre, pero la Junta Electoral del partido bajó dos de esas propuestas por considerar que no cumplen con los requisitos necesarios, por lo que Marcos Ferrer – apoyado por el titular del bloque radical en la Cámara de Diputados- sería proclamado ganador. Según pudo saber Infobae, el próximo lunes se presentarán ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1 Ramón Mestre y Dante Rossi, los perjudicados en el proceso.
Según la resolución de la Junta Electoral, a la que tuvo acceso este medio, la alianza Más Radicalismo -que lidera Mestre y que postulaba a Ignacio Tagni- y “Córdoba con Todos” -que integra Rossi y promulgaba Sebastián Peraltan- no cumplen con los requisitos para presentarse. Este último espacio es el más cuestionado por el deloreismo por su vínculo con la actual vicegobernadora Myrian Prunotto. La ex intendenta de Estación Juárez Celman “es la Luis Petri local”, ya que se alió con Martín Llaryora sin el aval del partido centenario.
Lo que parece una discusión técnica, tediosa y típica de la cultura radical, cristaliza la verdadera disputa de fondo: ¿Con quién va a aliarse el radicalismo de Córdoba en las elecciones del 2025? ¿Con el peronismo o con La Libertad Avanza? Como ya reconstruyó este medio, la cómoda victoria que obtuvo Javier Milei en esa provincia puso al sistema político local en jaque: de repetirse la tendencia, el peronismo de Llaryora quedará en segundo lugar y la UCR por detrás, perdiendo las tres bancas que pone en juego; es decir, la del propio De Loredo, y las de Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning.
¿Cómo influye la elección interna del Comité? Además del presidente, los radicales eligen los integrantes que representarán a la provincia en la Convención Nacional. Es el órgano que tiene el partido centenario para definir alianzas. La más recordada fue la de Gualeguaychú en 2015, en la que ganó la propuesta de aliarse con el PRO. Pero también se votan los integrantes del congreso partidario, que tiene la misma función pero sólo dictamina sobre las distintas provincias y no tienen injerencia en la estrategia electoral nacional. En este último punto es donde nace el conflicto.
Según pudo reconstruir Infobae, hasta ayer a la noche hubo negociaciones para llegar a la unidad y evitar la judicialización de la elección. “No sabemos qué pasó”, expresaron atónitos los radicales que fueron apartados de la disputa. El sector de Mestre y Rossi exigía ubicar tres convencionales nacionales y un delegado al Comité Nacional para bajar sus listas en común acuerdo y evitar la interna. Pero este sábado se desayunaron con la decisión de la Junta Electoral – integrada en su mayoría por referentes de De Loredo – de bajarlos de la competencia.
“Era vox populi que esas listas se iban a bajar, no cumplían con los requisitos. Una era una lista fantasma intervenida por el PJ y la otra no tenía representatividad”, dicen cerca de De Loredo. El titular del bloque en Diputados está convencido que la gestión de Llaryora quiere intervenir en las futuras decisiones de la UCR y romper su alianza con Luis Juez. “El peronismo cordobés sabe que si toda la oposición se une pierden en el 2027 la Gobernación”, le dice a los suyos. Su mirada se basa en la última contienda electoral, donde el senador del Frente Cívico perdió por pocos puntos pero Juntos por el Cambió logró una importante cantidad de bancas en la Legislatura y ganó el Tribunal de Cuentas.
“Nunca se vio algo así en mi partido. Radicales al servicio del PJ. El peronismo nunca había patrocinado listas”, repite en su equipo en referencia a los lazos de uno de los candidatos con Prunotto y desmiente categóricamente que sus planes sean hacer una alianza con La Libertad Avanza el año que viene. Una acusación que hacen los correligionarios que lo enfrentan.
Del otro lado denunciaron: “Resolvieron quedarse con todo por decreto”. Dante Rossi, actual legislador y uno de los perjudicados por la Junta Electoral, expresó que “es muy triste que no dejen participar” y lanzó una fuerte chicana sobre lo que sucedió en la última sesión en el Congreso: “Hay nuevos intérpretes radicales que hasta evitan castigar a diputados que visitan a genocidas”.
Según su mirada, lo que sucedió en las últimas horas fue una maniobra de De Loredo y Juez para “ir con La Libertad Avanza, no quieren obstáculos el año que viene cuando haya que discutirlo en la Convención y en el congreso partidario”. El sector perjudicado por la decisión de la Junta Electoral hará una denuncia judicial pero son conscientes de que los tiempos apremian y la fecha para la elección se aproxima. Algunos ya hablan de un partido que quedará fracturado y con menos fuerza para enfrentar los próximos desafíos electorales.