El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano firmó un convenio con la Fundación Telefónica Movistar para dictar cursos gratuitos en habilidades digitales. Desde la cartera local explicaron que les ofrecieron un total de 45 rubros, pero que iniciarán con aquellos que más eligieron en las encuestas. De esta manera, la oferta se enfocará primero en jóvenes, docentes y emprendedores, que durante los últimos meses habían pedido más capacitación en los operativos que realiza el ministerio. El objetivo es reforzar las habilidades para que vecinos puedan conseguir trabajo y quienes tienen un pequeño negocio mejoren su rendimiento. Además, se enfocarán especialmente en zonas rurales y alejadas, donde aseguran que hay un vacío el respecto.
El acuerdo se cerró el pasado 7 de agosto, confirmó el ministro Carlos Platero, aunque parte de su equipo venía trabajando hace tiempo para poder sumar esta alternativa. “El programa se llama Innovación Educativa y es parte del trabajo de responsabilidad social empresaria”, contó. Según dijo, desde la dirección de Equidad iniciaron las negociaciones para que la Fundación Telefónica Movistar Argentina aplicara este trabajo en la provincia. No solo lo consiguieron, dijo, sino que también cerraron para que la ayuda de parte de la empresa, que le paga a los formadores, se extienda por dos años en lugar de uno.
La oferta de cursos del programa incluye 45 opciones, aunque todos se vinculan al sector digital y de habilidades blandas. Además, no descartan que, si San Juan identifica alguna necesidad especial, pueda solicitarlo la fundación. Con el universo de alternativas, las autoridades de Desarrollo Humano decidieron usar los datos que ya tienen de encuestas a vecinos de distintas zonas alejadas.
Natalia Sánchez, directora de Equidad del ministerio, dijo que en los operativos que hacen desde el ministerio en las comunidades hacen una “ficha social” en la que preguntan qué necesidades tienen. En la mayoría de las áreas alejadas y rurales la respuesta que se repite es capacitaciones. “Los vecinos nos dicen que tienen pocas alternativas para seguir formándose después de la secundaria y lo que nosotros notamos es que hay mucha gente con ganas de desarrollarse en esas zonas”, explicó.
Así, aprovecharon los pedidos que registran, dividiéndolos en grupos para organizar las primeras capacitaciones. En el caso de los jóvenes, la mayoría quiere aprender sobre programación y desarrollo de videojuegos, dos rubros con un amplio crecimiento en la demanda de trabajadores. Los emprendedores, además, buscan cursos y talleres sobre marketing, que les permita hacer crecer sus negocios e incluso poder salir a vender fuera de sus comunidades. Este último también estará dirigido a quienes quieran trabajar ofreciendo este servicio, no solo a quienes tienen un emprendimiento.
Finalmente, sumaron también otra capacitación especialmente dedicada a docentes. Esta será sobre gestión emocional en el aula, algo que encontraron necesario también en la visita a distintos sectores de la provincia. En este caso firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación para que tenga resolución ministerial y permita a los trabajadores sumar puntaje de forma gratuita, algo necesario para avanzar en la carrera docente.
Los talleres serán todos gratuitos y la mayoría permiten el cursado digital. Tendrán entre 30 y 36 horas de duración en total, lo que puede extenderse por dos a tres meses, según como se distribuya la carga en cada una de las temáticas. Los formadores, en caso de cursado online, podrán ser de Buenos Aires, aunque no descartan que también sumen a personal de San Juan, dijo Platero. La directora de equidad dijo además que están analizando si los dictarán en escuelas o clubes, va a depender de qué permita a más personas acceder al cursado. En un principio habría dictado en simultáneo entre el Gran San Juan y alguna de las comunidades rurales o alejadas donde relevaron mayor necesidad. En el segundo caso, trabajarán con el ministerio de Producción para garantizar la conectividad.
Tras una reunión mañana, planean hace el lanzamiento “lo más pronto posible”. Una vez que esté lista la agenda, lanzarán inscripciones previas, para poder organizar los primeros dictados.
Los primeros cursos serán sobre programación, videjuegos, merketing y manejo de emociones en el aula. Pero, gracias a que la oferta total de Movistar es de 45 cursos en total, en próximas instancias se pueden sumar más opciones de acuerdo a la demanda.
(Fuente: Diario de Cuyo)