Finalmente, el Gobierno homologó aumentos salariales para los empleados de comercio, en razón del acuerdo salarial alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresarias del sector. Es del 13,5%, que se distribuyó en un 5% en junio, un 4,5% en julio y un 4% en agosto. En ese marco, los comerciantes sanjuaninos sostienen que se complica juntar dinero para afrontar estos sueldos. Ahora, proponen que se regionalice la negociación de haberes.
Cabe destacar que esta homologación implica que aquellos empresarios que no pagaron los aumentos de haberes, deberán hacerlo. Con este panorama, el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de la provincia, Marcelo Quiroga, analizó el contexto.
«No deja de ser otro golpe más a la actividad comercial, que está planchada. Venimos de uno de los peores meses que fue julio. A esto se le suma el aguinaldo, que muchos lo debieron abonar en partes, aumentaron los servicios, impuestos, todo aumenta, menos las ventas», planteó.
El comerciante asegura que «para todos la situación es complicada» y, por lo tanto, «cuesta juntar el dinero para pagar estos compromisos».
«Lo único que se ve reflejado aquí es que se termina de homologar, porque ya estaba pactado hace tres meses y faltaba esta postura del Gobierno», añadió.
«Tenemos una actividad económica frenada. Si bien a nivel macroeconómico han mejorado las cosas, hay una inflación contenida, pero la actividad está frenada y no sabemos en qué momento puede reactivar esto. Cada vez se pierden condiciones para la actividad comercial», sostuvo.
Muchos deben recurrir a ahorros, para pagar impuestos y sueldos. Cada vez es menos para invertir en mercadería
Con este panorama, muchos comerciantes proponen la regionalización de los acuerdos de sueldos, al momento de negociar en Buenos Aires.
«La misma escala salarial que tiene Buenos Aires se repite en La Quiaca, Ushuaia y San Juan. Pero el movimiento que tienen de venta, por ejemplo, en Buenos Aires es mucho mayor que San Juan. Estimamos que sería a futuro, para tener en cuenta esta regionalización, que sea por zona y no a nivel país», manifestó.
¿Cuánto cobrará un empleado de comercio en San Juan?
Tras la confirmación de la homologación, en San Juan un empleado de maestranza debería recibir un sueldo inicial de $764.321; un administrativo $772.626; y un cajero debe cobrar $775.394.
Cambio de temporada, complicado
Se hará difícil el cambio de temporada para muchos comerciantes, por ello es que anticiparon algunas liquidaciones.
En ese sentido, Quiroga consignó que hay algunos que acudieron a solicitar préstamos que ha dado el Gobierno para paliar esta actividad.
(Fuente: Diario Movil)