El Gobierno liquidará los sueldos de agosto con el 5% de aumento

39

El Gobierno de San Juan y los gremios docentes UDA, UDAP y AMET, tuvieron un nuevo encuentro por paritarias y tras más de 10 horas de negociación, la propuesta oficial fue de 5% de aumento para los sueldos de agosto, sobre el valor índice de julio; y otro 5% para septiembre, sobre los salarios de agosto; además de un 50% de incremento en las Asignaciones Familiares. Tras esto, los sindicatos elevarán la proposición a las bases y llevarán una respuesta el próximo lunes 12 de agosto. Sin embargo, las autoridades provinciales ya confirmaron que, independientemente de cuál sea la respuesta, los salarios de este mes se liquidarán con el 5% propuesto. El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gutiérrez, indicó que, “no hay plata” para afrontar lo que significaría más incrementos salariales para docentes y, por ende, para toda la administración pública.

Este martes 6 por la madrugada, a la salida de la paritaria, el titular de la cartera económica afirmó que “no hay más plata” para dar mayores incrementos. “Yo lo que quiero es incrementar los sueldos todos los meses. Nos tenemos que poner de acuerdo en el cuánto, y el cuánto es lo que permite la provincia. Quisiera dar un montón de aumento, pero no puedo. No puedo porque no hay más plata. Vamos a comprometer las finanzas de la provincia. Vamos a comprometer el futuro de los sanjuaninos. No podemos dar más de lo que tenemos”, añadió.

“Si no aceptan, la alternativa es liquidar los sueldos sin incremento hasta llegar a un nuevo acuerdo y eso es lo que yo no quiero, porque ahí sí estaríamos haciéndole perder el poder adquisitivo de los docentes. Lo que yo quiero es liquidar los sueldos con un incremento, porque es la política salarial nuestra”, aseveró Gutiérrez.

Por otra parte, Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, coincidió con esta postura y criticó a los sindicatos por rechazar sistemáticamente las propuestas salariales. “Esto es lo que hace que las paritarias sean tan largas porque si no hubieran puesto en el acta que lo rechazaban. Entonces, si antes de bajarlo a las bases, lo van a rechazar, volvemos a la misma situación; no tiene sentido tantas horas”, dijo después de conocerse que UDA rechazaba de plano el planteamiento.

De esta manera, no sería la primera vez que el Gobierno decide liquidar los salarios sin llegar a un acuerdo con los gremios. Esto es porque, además de la escasez de fondos para incrementar salarios indiscriminadamente, por lo general es necesario enviar planillas antes del día 15 de cada mes, para que tanto los docentes como la administración pública cobren con algún incremento salarial.