Naturgy SA, la empresa que reemplazó a Energía San Juan y hoy es la principal distribuidora de San Juan, podrá emitir deuda para financiar obras. Esto fue lo que autorizaron las autoridades del EPRE junto con otras entidades presentes en la última audiencia pública. Se trata de un primer paso, ya que todavía la empresa deberá volver a solicitar autorización para definir la modalidad. Esto tiene un antecedente en Buenos Aires, con Edenor, pero es la primera vez a nivel local. No está clara la fecha, ya que antes deben completar pasos clave.
Según explicó Roberto Ferrero, vicepresidente de EPRE, la empresa presentó la propuesta cuando estaban discutiendo las nuevas tarifas a la distribución eléctrica. El argumento de la compañía es que de esta manera pueden contar con dinero para poder financiar su operación y en especial obras para mejorar la infraestructura provincial. El primer pedido fue para que permitieran cambiar el estatuto de Naturgy para que esta opción sea una posibilidad. Tras esta propuesta, tanto el ente regulador como el resto de los integrantes de la audiencia aprobaron el pedido.
La colocación de deuda es algo que tiene antecedentes, Edenor en Buenos Aires lo hizo y estos cuentan ahora como uno de los bonos argentinos que están circulando en los mercados financieros. A través de este sistema, la empresa recibe fondos de ahorristas, que eligen esta alternativa para colocar su dinero con la intención de cobrar a futuro. Para Naturgy significará liquidez inmediata sin tener que recurrir a los otros dos sistemas más tradicionales: un crédito bancario o fondos aportados por sus accionistas.
Esto no quiere decir que inmediatamente puedan empezar a emitir bonos, que se conocen como obligaciones negociables. El primer paso será la modificación del estatuto, que deberán hacer convocando a los socios. Así, en la conformación legal sumarán esta alternativa de financiamiento. Luego deberán definir la modalidad en la que colocarán deuda y esto nuevamente lo tendrán que poner a consideración de las partes.
Es que, por ejemplo, en la audiencia le solicitaron definir algunos criterios para que siempre estén resguardados los derechos de los sanjuaninos. Entre estos puntos, la empresa deberá indicar cómo será el rendimiento de las obligaciones negociables, cómo las colocará en el mercado, cuáles serán las garantías que utilizará para darles respaldo. Esto se debe a que si bien la empresa es un privado y puede tener rentabilidad, tiene entre sus obligaciones principales garantizar una distribución de energía de calidad y con condiciones justas para todos los usuarios sanjuaninos.
Una vez que las nuevas autoridades de Naturgy tengan esto definido y hayan modificado su estatuto, habrá una revisión por parte del EPRE para determinar si cumple o no con lo solicitado dentro de la audiencia por las distintas partes. Quienes estuvieron en la discusión son los mismos actores que participan de la definición de tarifas, lo que incluye a cámaras empresariales, diputados y técnicos del ente regulador. Ferrero explicó que las obras que podrían movilizarse son las relacionadas con la distribución. Esto deja afuera a las grandes líneas eléctricas, como las de 500 kV o las que tienen que ver con la generación. El funcionario, además, dijo que han solicitado a la empresa avanzar en inversiones, teniendo en cuenta el posible crecimiento que tendrá la provincia.
Pedido de inversiones
Eduardo Ferrero, vicepresidente del EPRE, explicó que han solicitado a la empresa Naturgy, que desde abril pasado se hizo cargo de lo que era Energía San Juan, que avancen con inversiones en la provincia. Tras aprobar la posibilidad de que emitan bonos de deuda para financiar, el funcionario dijo que solicitaron que la empresa refuerce la infraestructura. Según dijo, está pendiente una revisión que será en la próxima audiencia tarifaria para el plan quinquenal de obras y mejoras que debe hacer la distribuidora para garantizar el servicio a toda la provincia.
Esto tiene que ver, explicó, con las perspectivas de crecimiento económico que pueden desembocar de nuevas inversiones, como podrían ser las mineras. Si bien Naturgy y Decsa, las dos distribuidoras que existen, no están a cargo de las grandes obras de inversión como serán las líneas de 500 kV, sí deben estar preparadas para un crecimiento de la demanda. Ferrero explicó que si se dan nuevos emprendimientos industriales, se debe calcular un aumento de la necesidad energética mayor al que se dará naturalmente por la población. Para esto, las empresas deben prever que la infraestructura esté en condiciones de garantizar un uso mayor al actual. Para esto, remarcó, pueden hacerlo con créditos y con inversión de sus accionistas, sumándose ahora que una de estas podrá emitir deuda. Más allá de la metodología, dijo, tienen la obligación de satisfacer la demanda.
(Fuente: Diario de Cuyo)