Luego de haber desconocido el triunfo del dictador Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, el gobierno argentino todavía se tomará un tiempo para dar un paso más y plantear que no hay dudas de que el legítimo ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia.
Este viernes hubo una señal que generó confusión. La canciller Diana Mondino publicó en redes sociales un mensaje que indicaba que no hay dudas de que González Urrutia fue el legítimo ganador de las elecciones venezolanas. El posteo fue compartido por el presidente Javier Milei.
“Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.
El pronunciamiento va en línea con la declaración realizada ayer por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que su país considera a González Urrutia como presidente electo de Venezuela e instó a iniciar una transición pacífica del poder.
Pese a los dichos de Mondino, fuentes oficiales aclararon a Infobae que el Presidente continúa analizando la cuestión con su equipo antes de hacer el reconocimiento formal de González Urrutia como nuevo mandatario. De hecho, minutos después del posteo de la ministra en redes sociales, la Cancillería emitió un comunicado en el que aclara: “La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
“El gobierno tiene la intención de reconocer a González Urrutia, pero todavía no lo vamos a hacer porque tenemos que proteger la seguridad de los seis dirigentes asilados en la Embajada en Caracas -actualmente bajo custodia brasileña-. Diana se apresuró”, explicaron los voceros consultados por Infobae.
La Argentina fue uno de los primeros países en denunciar el fraude perpetrado por Maduro el domingo pasado en las elecciones de Venezuela. La Dictadura se adjudicó la victoria con el 51% de los votos sin mostrar las actas del escrutinio. Tampoco habilitó el ingreso a la página web que debía publicar los resultados provisorios durante la jornada electoral. La oposición desconoció la victoria del chavismo y publicó las actas que le adjudican un holgado triunfo.
A la par, la comunidad internacional aumentó su presión primero no aceptando los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las últimas horas aceptando a González Urrutia como ganador y futuro presidente de Venezuela.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la declaración de Mondino no fue coordinada con otros países.
Y analizó: “Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio; el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso. Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso a las acciones democráticas”.
“La posición del Presidente siempre fue la misma y opinamos que Maduro era simplemente un dictador”, agregó Adorni cuando le repreguntaron sobre la cuestión en la conferencia de prensa diaria que suele brindar en Casa Rosada.
En el mismo sentido, el portavoz enfatizó que la postura del presidente Milei con respecto a Venezuela siempre fue la misma: “Él estuvo con todo el gabinete el martes y la posición siempre fue muy clara, es un dictador que falsificó datos electorales de una manera extremadamente evidente. Es increíble que hayan sido tan burdos, que sean tan ineficientes hasta para truchar datos de una manera tan obvia… Siempre opinamos que Maduro era simplemente un dictador”.
La posición de la Argentina sobre Venezuela
La canciller Mondino ya había expresado formalmente la posición de la Argentina en la reunión especial que se realizó el miércoles en la sede de la OEA, en Washington, durante la cual no se logró aprobar una declaración global que condene el fraude gracias a la ausencia de México y las abstenciones de Colombia, Brasil y Bolivia.
Se expresaron a favor, además de Mondino, los representantes de Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y Surinam.
La Canciller tomó la palabra para brindar un duro discurso en el que le reclamó a sus pares que dejen de pedir que se muestren las actas de los comicios en Venezuela, ya que las mismas “están en internet desde hace horas, publicadas por la oposición, que tuvo una victoria apabullante”.
“Consideramos que la resolución que se estaba por aprobar ni siquiera consideraba la verificación integral de los resultados ¿Seguro que los van a tomar? ¿Sin verificar? Por supuesto que reste tema requiere gran preocupación. Yo quisiera que el clamor de este Consejo hoy sea ‘basta para hoy y para siempre’. En Venezuela y en todos los países, porque cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas”, señaló.
Al respecto, la funcionaria sostuvo que la OEA “no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela que nos dio una muestra de civismo yendo a las urnas el domingo de manera pacífica y masiva, con la esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia”.
En este sentido, Mondino aseguró que la dictadura chavista ya había tenido resultados dudosos en las elecciones del 2018 y que “ahora podemos afirmar que en el 2024 fueron fraudulentas”, debido a que “se privó a la mayoría de la población venezolana en el exterior de pronunciarse y los extranjeros tenían limitaciones”, entre otras irregularidades.
“¡Vamos, no seamos ingenuos! Veamos cómo respondemos a este atropello. Por mi lado, en representación del Gobierno de la República Argentina, reivindico el derecho del pueblo venezolano de gozar de elecciones libres”, solicitó.