Casi la mitad de los sanjuaninos que recibió el voucher debe cuotas

47

Este lunes el Gobierno de Javier Milei anunció que extenderá hasta fin de año el pago de los denominados Vouchers Educativos que fija un subsidio de la mitad del precio de la cuota para los alumnos que cursan en colegios privados. Si bien se creyó que esta asistencia nacional iba a ayudar a bajar los niveles de morosidad, esto no pasó y casi la mitad de los sanjuaninos que recibió la ayuda aún debe cuotas.

Este dato se obtiene si se tiene en cuenta que en San Juan hay alrededor de 58.000 alumnos que cursan en los diferentes niveles de la educación privada. De este total, hay 24.000 alumnos que recibieron los vouchers de acuerdo a los datos que difundió la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Esto implica que pese a que el 41.5% de los alumnos recibe el voucher no pagan las cuotas.

Ante este dato que implica que casi la mitad de los alumnos de colegios privados recibe la subvención, DIARIO HUARPE consultó a Silvia Berrino, representante de la Vicaría de Educación que nuclea a los colegios parroquiales, sobre los niveles de morosidad en las instituciones educativas de gestión privada.

» No impactó de manera notoria el recibir el voucher, no se ha notado mejoría en los niveles de morosidad, en algunos casos alcanzó un nivel importante», aseveró la educadora.

Berrino explicó que en las últimas semanas sí se notó una leve mejoría, pero aclaró que no es atribuible a los vouchers, sino al pago del aguinaldo, ya que con este dinero extra los padres suelen ir a los colegios a tratar de regularizar su situación.

Con respecto a los niveles de morosidad, Berrino aclaró que esto es variable porque depende de diferentes factores como la zona en la que funciona el colegio en cuestión. Igualmente, se puede hablar de colegios que tiene un nivel de deudores considerado bajo y que ronda el 15% de la matrícula, mientras que en la vereda de enfrente se encuentran colegios de zonas alejadas que tienen niveles de morosidad que pueden superar el 40%.

(Fuente: Diario Huarpe)