Varios meses de idas y vueltas llevó a que el Partido Justicialista de San Juan cerrara el periodo de presentación de listas con una sola. La boleta única que estará a disposición de los afiliados el próximo 11 de agosto marcó la ascendencia que aún mantiene Sergio Uñac dentro de la estructura y que logró imponerse en dos de los tres cargos preponderantes. Así las cosas el pocitano dejó entrar a José Luis Gioja a la estructura con la vicepresidencia primera de Graciela Seva, pero le rodeó la manzana con la presidencia de Juan Carlos Quiroga Moyano y la vicepresidencia segunda de un uñaquista, como es Fabián Aballay. Fabián Gramajo perdió posiciones en la estructura central cediendo el tercer escalón que tenía hasta hoy.
Si bien todos los sectores anunciaron que lograron un acuerdo en el que ganan todos, la realidad es que los puestos de mayor decisión siguen en manos del uñaquismo y, por lo tanto, el pocitano sostiene el poder que construyó en los últimos años.
Esto resalta aún más si se tiene en cuenta que desde que se impuso el nombre de Quiroga Moyano como presidente, dirigentes giojistas y gramajistas, entre otros, lo criticaron por considerar que tenía poco peso específico para ese sitio. Pero, con el impulso de Sergio Uñac, esa falta de “espalda” que le criticaban al veinticinqueño dejó de ser así y terminó quedando al frente de la lista unidad por el próximo período.
Otro de los logros de Sergio Uñac fue que los intendentes peronistas impulsaran a Fabián Aballay por sobre otro nombre y así lograr que se ubique en el tercer escalón como vicepresidente segundo. Es decir, que el uñaquismo cuenta con dos de los tres lugares preponderantes del PJ de San Juan.
Quizás uno de los que más relegó fue el gramajismo, porque termina un mandato ostentado el tercer escalón de la estructura pejotista con la vicepresidencia segunda de Daniela Rodríguez y lo cambia por el cuarto escalón, que ahora ocupará Agostina Testa como secretaria general. Además, hay que tener en cuenta que Fabián Gramajo insistió, hasta lo último, en no ser parte de la unidad si no le daban lugares de mayor peso, algo que finalmente no existió, ni tampoco se terminó yendo del armado orgánico.
En el capítulo de los dirigentes que presionaron por un lugar de importancia y no lo obtuvieron, hay que mencionar a Romina Rosas, intendente de Caucete, que dijo en varias oportunidades que buscaba la presidencia o nada. Finalmente, no tuvo nada y hasta el momento no hubo consecuencias de ningún tipo. También hay que sumar a Emilio Baistrocchi, que a pesar de sus denuncias públicas del acuerdo entre Uñac-Gioja, no logró torcer el rumbo y decidió irse del partido debido a esto.
Claramente, el cierre de listas deja un balance positivo para Sergio Uñac porque logra mantener el poder de decisión con dirigentes fieles a él, pero también el otro que puede festejar es José Luis Gioja, que logró volver a tener lugares de preponderancia tras todo un periodo en el que estuvo relegado del partido.
Los ganadores y perdedores de las Juntas del Gran San Juan
La lista unidad del PJ de San Juan también se plasmó en las Juntas Departamentales del Gran San Juan. En dónde hubo mayor negociación fue en Capital, es que este distrito tiene la particularidad que es el único que cuenta con cuatro dependencias que están divididas en Centro, Trinidad, Concepción y Desamparados.
El principal perdedor fue el baistrocchismo debido a la decisión de Emilio de correrse del partido y formar su propio espacio de Hacemos por San Juan. Dos de esos lugares los ocupó el giojismo con Juan José Pagés en Capital Centro y Laura Seva en Trinidad. En los restantes continúa Beatriz Muñóz en Desamparados y Rogelio Mallea en Concepción, dos dirigentes vinculados al uñaquismo.
La sorpresa se dio en Rivadavia porque fue otra victoria del giojismo al lograr que Facundo Perrone se convierta en presidente de la Junta departamental. Mientras que en Santa Lucía figura un nuevo dirigente como es Pablo Leiva.
Por último, en Chimbas se sostiene el liderazgo del gramajismo, ya que la presidencia quedará en manos de la actual intendente Daniela Rodríguez.
(Fuente: Diario Huarpe)