Javier Milei felicitó a Santiago Peña por alcanzar el investment grade para Paraguay y afirmó que trabaja para lograr esa calificación

48
Milei-Paraguay-Santiago Peña
Javier Milei junto a Santiago Peña

Luego de que la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s otorgara en las últimas horas el “investmen grade” a Paraguay e informara el descenso de su riesgo país, el presidente Javier Milei envió un mensaje a su par Santiago Peña y lo felicitó por el objetivo conseguido durante su gestión en materia económica.

El argentino, que mantiene una estrecha relación con el jefe de Estado paraguayo, se hizo eco de la noticia a través de sus redes sociales y fue con un posteo en su cuenta de X donde se manifestó contento por el logro que alcanzó la nación vecina.

“Felicitaciones por este logro tan importante para todo el pueblo paraguayo, ya que redundará en una baja de la tasa de interés y ello permitirá mayor capitalización, productividad y salarios reales. Un gran abrazo, JM”, escribió el mandatario libertario mientras se encuentra de regreso a Argentina luego de su paso por Francia, donde mantuvo una reunión con Emmanuel Macron y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París.

El evento convocó a más 100 líderes del mundo que también viajaron al territorio francés por el mismo motivo. Entre ellos, Santiago Peña, quien recibió en Europa la novedad de que Paraguay había elevado la calificación al investment grade (grado de inversión), que facilita el acceso al crédito con mejores condiciones de tasas de interés y una mayor amplitud en los plazos. Esta mejora alcanza tanto al gobierno como a las compañías privadas que tengan el volumen suficiente.

Javier Milei felicitó a Santiago Peña por bajar el riesgo país de Paraguay y alcanzar el "grado de inversión"
El tuit de Milei para Santiago Peña

Con el Arco de Triunfo de París de fondo, el jefe de Estado paraguayo grabó un mensaje a su ciudadanía para festejar el avance conseguido. “No podía dejar pasar este momento tan importante para el Paraguay y debo enviarle un mensaje compartir lo que siento en este momento, ahora, de que se haya anunciado, de que finalmente Paraguay alcanzó el tan anhelado, el tan ansiado grado de inversión por la calificadora de riesgo Moody’s”, dijo el mandatario.

Y añadió: “Hemos alcanzado la cima de una montaña. Pero la cima de esta montaña es apenas la base de la siguiente montaña que debemos ir escalando. Los paraguayos todavía tenemos un largo camino por delante”.

Además del debutante Paraguay, los países de la región con grado de inversión, según Moody’s, también son Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Panamá. Argentina, por su parte, tiene un riesgo país más 10 veces más alto que los recién mencionados.

En este sentido, Javier Milei fue consultado por un usuario de Twitter si él iba a lograr conseguir lo mismo que su par paraguayo. “Trabajo para ello. El superávit financiero en el tesoro y la eliminación del cuasifiscal en el BCRA dan muestra que vamos en la dirección correcta. Déficit cero implica tener solvencia intertemporal. Tarde temprano el riesgo país y las calificaciones se acomodarán”, respondió.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s
La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s (Andrew Kelly/)

¿Qué es el “investment grade” y qué significa para la economía?

El grado de inversión, del inglés “investment grade”, es la máxima calificación otorgada por un grupo de influyentes entidades calificadoras crediticias e implica bajo riesgo de impago de los bonos que los países emiten. Estas calificaciones van de un rango de “AAA” -un máximo- a “BBB-”.

Los Estados soberanos, y también grandes compañías, aspiran a dicho estatus crediticio, pues a mayor calidad de su deuda -vinculada a la capacidad de pago del emisor- más “barata” o baja será la tasa de interés a pagar, dada la confianza de los inversores. Es decir que países con una calificación en este rango emitirán deuda a un tipo de interés inferior que otras con peor nivel de calificación crediticia. De más está decir que el nivel AAA es la mejor calificación crediticia y solo algunos países o compañías muy solventes la consiguen.