La obra pública tuvo parate casi a cero cuando apenas asumió la nueva gestión que encabeza Marcelo Orrego. Medio año después, el Gobierno la reactivó y hoy están inyectando más de $10.000 millones mensuales para este fin. El dato lo brindó Ariel Villavicencio, secretario de Infraestructura, en el Café de la Política, y agregó que “antes de que termine el año se entregarán 15 barrios del IPV”.
Ariel Villavicencio dijo que “una vez que se equilibraron los números en los primeros meses del año, logramos realizar una programación de obra y financiamiento, que llevó a que en abril comenzáramos a inyectar $7.000 millones mensuales para reactivar lo que estaba parado. Ahora eso se logró incrementar y actualmente ya se superan los $10.000 millones mensuales”.
El secretario de Infraestructura del Gobierno de San Juan indicó que el incremento de presupuesto “está impulsado principalmente por la incorporación del plan de pavimentación para todos los departamentos y por el que estaremos asfaltando, a modo de ejemplo, 100 kilómetros en total. Pero, también en estos fondos se incluyen los aumentos por inflación que se generó en estos meses, que si bien no fue al nivel de otro periodo, pero sí tuvo pequeñas correcciones mensuales”.
Pero, según contó el funcionario, estos fondos también están siendo invertidos en distintas áreas, siendo la de vivienda la de mayor incidencia. Es que, contó Villavicencio, actualmente están trabajando de manera simultánea en la construcción de 4.000 viviendas y contó también que esperan que antes de fin de año se entreguen 15 nuevos barrios. Otro dato relevante que brindó el secretario de Infraestructura es que, “estimamos que todas estas casas del IPV sean terminadas antes de que finalice el 2025 y así entregar los 45 barrios que hoy se están construyendo con recursos provinciales”.
Villavicencio destacó también que “dentro del programa de obras están incluidos nueve edificios escolares que se financian con recursos provinciales y estos se complementarán a los 16 que Nación se comprometió a financiar para que en poco tiempo podamos tener una renovación importante desde lo edilicio en la educación de San Juan”.
(Fuente: Diario Huarpe)