Otra denuncia sacude a la Policía de San Juan por posibles desvíos millonarios

805

El ex tesorero de la Policía de San Juan, el ex oficial principal condenado en 2021 por un fraude de $1 millón, denunció en la Subsecretaría de Control de Gestión el desvío de cifras millonarias con la supuesta adquisición de 150 computadoras y otras compras que no se concretaron durante la anterior gestión, y cuyos fondos se desconoce adónde fueron a parar. Habría presentado documentación para respaldar todo lo que dice y promete desatar otro escándalo en la fuerza. Además apuntó contra el exjefe del Departamento de Administración y contra Luis Martínez, el ex Jefe de la Policía.

Se pudo confirmar que la denuncia fue hecha días atrás por el ex oficial principal Oscar Vanetti junto con el abogado Marcelo Sandez Luján y esto promete un nuevo escándalo en la fuerza provincial, pero ahora salpica a los antiguos jefes de la Policía. No se conoce en detalle el contenido de la presentación, pero se habla de un perjuicio millonario a la Administración Pública. Se cree que en los próximos días esta misma denuncia pasará a la UFI Delitos Especiales, tal cual sucedió con los otros dos casos que involucraron al personal policial de Tesorería de la fuerza provincial.

Vanetti fue uno de los tres condenados por el delito de peculado a raíz del desvío de más de 1 millón de pesos en la Tesorería de la Policía, entre fines de 2020 y los primeros meses de 2021. En junio de 2021 apareció otra denuncia por trasferencias ilegales dentro de la misma división por 2 millones de pesos y por esas maniobras condenaron a una oficial.

Tal parece, Vanetti sigue dolido porque él y su mujer fueron condenados por la Justicia y luego exonerados de la fuerza, mientras ninguno de sus superiores fue investigado. Eso habría motivado esta última denuncia. Ahora estaría dispuesto a destapar la olla y contar todo lo que sabe de los supuestos manejos irregulares en la división Tesorería de la Policía local.

La denuncia apunta, entre otros, contra el comisario general Marcelo Fabián Carrizo, su exjefe en Tesorería, y el exjefe de la Policía, el Comisario General (R) Luis Martínez, confirmó una alta fuente ligada al caso.

No trascendió el contenido de la denuncia, pero las fuentes contaron que Vanetti mencionó la supuesta salida de dinero por la adquisición de alrededor de 150 computadoras destinadas a las comisarías. También detalló presuntas maniobras para desviar fondos por ésta y otras compras que no llegaron a concretarse.

Por ahora existe mucho hermetismo en la investigación internada dentro de Control de Gestión, pero en cualquier momento esa denuncia puede llegar a la Justicia. En la Policía de San Juan hay revuelo, en los primeros días de la semana se conoció que la nueva Jefatura, a cargo del comisario general (r) Eduardo Lirola, pasó la escoba en Tesorería y trasladó a todo el personal que trabajó en esa área durante la anterior gestión.

(Fuente: Tiempo de San Juan)