En la previa al Pacto de Mayo, Rodrigo de Loredo utilizará un plenario en Córdoba para acercar a la UCR a Javier Milei

23
Loredo UCR Córdoba
Rodrigo De Loredo

La provincia de Córdoba comienza a transitar un mes clave en materia política. El presidente Javier Milei la eligió como sede para la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores y provocó un cimbronazo entre los referentes locales. Es el caso de la UCR, que este viernes y sábado llevará adelante el tradicional plenario de Villa Giardino, donde Rodrigo de Loredo buscará el apoyo de sus correligionarios para mantener su rol de aliado al gobierno nacional, en especial, con su desempeño como presidente del bloque en la Cámara de Diputados. El evento será, además, la antesala de la disputa por la renovación de autoridades del Comité -prevista para septiembre- y un espacio de confrontación con los radicales moderados y los referenciados con Raúl Alfonsín que rechazan las políticas implementadas por la gestión libertaria.

El plenario de Villa Giardino es un encuentro importante dentro del partido centenario cordobés ya que congrega a referentes de toda la provincia para debatir ejes medulares, potenciales alianzas, posicionamientos de coyuntura y, sobre todo, para revalidar liderazgos. Si bien se realiza todos los años, en esta oportunidad cobra relevancia por el protagonismo que tomó De Loredo, en representación de un sector que busca mostrarse cercano a Milei. Hasta el momento se descarta la presencia de Martín Lousteau, senador y presidente del Comité Nacional, y Mario Negri mantiene en extremo misterio su asistencia en momentos en que pelea por una silla en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Así como Córdoba fue clave para el triunfo de Mauricio Macri en 2015, también lo fue para La Libertad Avanza en las últimas elecciones presidenciales. “Acá el electorado apoyó a Milei”, resaltó la diputada Soledad Carrizo en diálogo con Infobae quien, además, se anota en la carrera por presidir el Comité local junto con el intendente de Río Tercero y aliado de De Loredo, Marcos Ferrer, y Ramón Mestre, ex intendente de la ciudad capital.

Hasta el momento Martín Lousteau y Mario Negri no confirmaron su participación en el plenario de Villa Giodino
Hasta el momento Martín Lousteau y Mario Negri no confirmaron su participación en el plenario de Villa Giodino

Según pudo reconstruir este medio, para este sábado -cuando termine el plenario que se realizará en las instalaciones del Hotel Luz y Fuerza – se espera la firma de un documento que valide el rol que cumplió De Loredo en el Congreso. El presidente del bloque en Diputados fue fuertemente cuestionado durante todo el tratamiento de la Ley Bases por su acercamiento a la gestión libertaria y su alianza con los cinco gobernadores radicales, distanciándose así del liderazgo de Lousteau. Incluso fue insultado durante la movilización en defensa de la educación pública en su propia provincia.

Sin embargo, De Loredo cuenta con el apoyo de un grupo importante de radicales cordobeses que creen que deben representar el cambio acercándose a Milei para evitar así quedar pegados al kirchnerismo. Este sector apuesta a que este sábado se logre una foto de unidad en vista a lo que será el Pacto de Mayo que promulga el Presidente. “Nuestro objetivo es alambrar a la UCR de Córdoba de las internas nacionales”, destacan en referencia al enfrentamiento de Lousteau con los gobernadores.

Del otro lado se encontrarán con la resistencia del sector alfonsinista y de aquellos radicales que creen que deben construir una alternativa de poder para el próximo año. “Yo soy cero kirchnerista. Fui dos veces intendente de la ciudad de Córdoba y a mí Cristina Kirchner no me recibió nunca”, aclaró Mestre en diálogo con Infobae. Su malestar se debe a la grieta que hoy atraviesa el partido centenario. Según su mirada, la UCR se debe reconstruir desde cero: “Entendemos a los dirigentes que gobiernan provincias pero en las que no, como en nuestra provincia, tenemos que gestar una alternativa al peronismo. La gente no nos va a elegir si no estamos en la cancha”.

La foto de los dirigentes radicales en el plenario de Villa Giordino que se realizó en el  2017
La foto de los dirigentes radicales en el plenario de Villa Giordino que se realizó en el 2017

En la misma sintonía se expresó el legislador Dante Rossi en un comunicado firmado por al menos 40 correligionarios: “No hay ninguna posibilidad de que los radicales podamos confluir en la elección de medio término del año que viene con la Libertad Avanza. Hay que clausurar esa posibilidad”. Además, adelantó que al plenario de Villar Giardino irán a plantear que “la UCR no tiene nada que ver con el ajuste salvaje que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei, que se ufana de aplicar licuadora a salarios medios y jubilaciones, mostrando una faceta de alto grado de insensibilidad”.

Para este viernes por la tarde se espera que el actual presidente del Comité Central, Marcos Carasso, tome la palabra para de inicio al plenario. Habrá dos paneles sobre “Actualidad política, social y realidad partidaria”, con Matías Gvozdenovich, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura; y de Rubén Dagum, presidente del Foro de Intendentes Radicales. El siguiente panel desarrollará las “herramientas para desempeñarse en los municipios”, a cargo de intendentes de varios puntos de la provincia. El día sábado, se realizará una mesa de economía con el especialista Alfredo Blanco, y al mediodía se leerá el documento final.