El 60% de los ingresos de San Juan se usan para pagar salarios a estatales

933

En plena discusión salarial en la que los gremios docentes y no docentes manifiestan el inconformismo por los incrementos que brinda el Gobierno de San Juan, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, detalló que “de los $82.000 millones que le ingresan a las arcas provinciales utilizamos $52.000 millones para cubrir la grilla salarial de todos los meses”. Es decir, que actualmente el pago de sueldos a los empleados estatales representa poco más del 60% de los recursos totales.

El ministro de Economía afirmó que “cuándo nosotros dijimos en su momento que los ingresos subían por escalera y los egresos lo hacían por ascensor, nos quedamos cortos, ya que lo que entra está quieto. Desde hace tres meses que por la coparticipación federal recibimos $70.000 millones y a eso hay que sumarle que por impuestos provinciales nos entra unos $12.000 millones. De ese total, $52.000 millones se usan para pagar los salarios todos los meses”.

Acá vale realizar una importante aclaración que hizo Gutiérrez en radio Amanecer, y es que mensualmente desde el Gobierno utilizan $12.000 millones para cubrir la coparticipación provincial que se distribuye a los 19 departamentos. Es decir, que si se saca ese 15% de recursos provinciales que se utilizan para cumplir con la distribución en los municipios, el porcentaje que ocupan para salarios es aún mayor.

El titular de la cartera económica dijo que “mensualmente nos quedan $20.000 millones para hacernos cargo del subsidio de transporte, prestaciones de salud, seguridad y ayudas sociales. También en esta cuenta se debe incluir los fondos para pagar el Fonid y la Conectividad que Nación dejó de cubrir y que el gobernador Marcelo Orrego pidió que siga pagándose con recursos propios”.

Por último, Gutiérrez dijo que “justamente, por todo este panorama que describo, es que nosotros hablamos de que los próximos aumentos deben ir en línea con el incremento de recaudación, ya que de ese modo las cuentas de la Provincia se mantienen equilibradas. Con esta lógica es que ofrecimos a los gremios estatales docentes y no docentes que en mayo habrá un incremento del 10% porque venimos viendo que es una cifra razonable para poder hacernos sin afectar la arcas de San Juan”.

(Fuente: Diario Huarpe)