Villarruel y Bullrich se reunieron a solas: hablaron de la seguridad de Milei y de los proyectos presentados al Congreso

25
Victoria Villarruel y Patricia Bullrich
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunieron esta tarde en el despacho de la titular del Senado. Durante el cónclave se habló sobre la recomendación a Javier Milei en cuanto a evitar vuelos comerciales y diversas temáticas de la cartera que comanda la ex jefa del PRO.

Según fuentes consultadas por Infobae, la reunión fue “cordial” y duró más de una hora. Además, sirvió para descartar las versiones de supuestos tironeos entre las funcionarias y para analizar los cuatro proyectos enviados hoy por el Ejecutivo a Diputados. Todos, relacionados con el combate al crimen organizado. La duda que persistió tras el convite es si Bullrich confió a Villarruel datos sobre la seguridad de la vicepresidenta.

Durante la maña de hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró: “El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen sobre que el presidente siga volando en vuelos comerciales comunes. El Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad les ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia. Efectivamente, el Presidente dejará de usar vuelos comerciales para viajar”.

Este medio contó más temprano que, más allá de lo que dijo Adorni, en la Casa Rosada admitieron que fue un error dejar de utilizar la flota oficial para los viajes del Presidente, y recordaron que tuvo que suspender su viaje a Dinamarca por los riesgos que implicaba que tomara un vuelo comercial en medio de la escalada de tensión por el ataque de Irán a Israel. De todas formas, aclararon que no recibieron ninguna amenaza contra el primer mandatario.

Por otra parte, los proyectos enviados por el Ejecutivo fueron calificados por Bullrich de “herramientas para abordar, de manera integral, la lucha contra la ‘narcocriminalidad’ organizada en Argentina”. En ese sentido, la ministra detalló que se trata de “la ley anti mafias; la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos; la incorporación del concepto de ‘reiterancia’; y modificaciones en condenas, concurso de delitos, atentado a la autoridad y legítima defensa”.

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, y el Embajador de Israel, Eyal Sela.
El vocero presidencial, Manuel Adorni

Las cuatro iniciativas ingresaron esta tarde en la Cámara baja y deberán tratarse mientras se espera, con alarmantes demoras, el reinicio de la discusión de la ley ómnibus fileteada -que continúa en revisión- y el paquete fiscal.

Mientras tanto, el Senado se prepara para la reunión de Labor Parlamentaria de mañana -a las 11-, donde Villarruel y los jefes de bloque tendrán que definir si la Cámara alta sesiona el jueves para aprobar los pliegos de embajadores políticos propuestos por la Casa Rosada, que ya cuentan con los respectivos dictámenes de la comisión de Acuerdos.

En esta línea y, tal como contó esta mañana Infobae, los cinco con mayor volumen y consenso para ser aprobados son Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA).

La propuesta sobre la que aún hay inquietud es la del candidato a embajador argentino en Israel y confidente espiritual de Milei, Axel Wahnish. La discusión que se da por estas horas en el Senado es si el pliego cuenta con los votos necesarios para evitar un traspié en el recinto, situación que podría dañar al oficialismo y a la Casa Rosada.

Durante el transcurso de la jornada de hoy, legisladores con experiencia deslizaron a este medio que sería un “papelón” dejar de lado a un solo embajador político empujado por el Ejecutivo y sumaron presión para blindar votos. “Si no pasan todos, no haría la sesión”, expresaron desde un despacho opositor anti kirchnerista. Todo se definirá en las próximas horas, en Labor Parlamentaria.