La Caja de Acción Social quiere quintuplicar una línea de créditos

942

En medio de una creciente demanda en la cantidad de préstamos que otorga la Caja de Acción Social (CAS) para los empleados estatales, el titular del organismo explicó que quiere quintuplicar una línea de créditos y triplicar otras. El funcionario aseguró que esta medida se debe a que la inflación obliga a actualizar los montos.

En rueda de prensa Juan Pablo Medina, titular de la CAS, aseguró que la repartición que preside sigue otorgando los créditos para los trabajadores estatales aunque agregó que cuando asumió se enteró de que «los montos de los préstamos no habían sido actualizados en dos años», por eso se decidió que se deben aumentar los montos de los mencionados préstamos.

El funcionario explicó que primero se realizó un análisis de la situación actual de la CAS, se evaluó la manera de ajustar el gasto y hacer recortes en áreas no prioritarias y ahora se están ultimando los detalles para anunciar el aumento de los montos de los créditos, que históricamente sirvieron para reactivar diferentes sectores de la economía gracias a que el dinero se vuelca a la economía local casi de inmediato.

Desde hace años los trabajadores de la administración pública de San Juan tienen la posibilidad de solicitar a través de la CAS una línea de créditos exclusiva con una tasa de interés diferenciada y a un muy bajo costo. Medina agregó que continuarán otorgando préstamos para Remodelación de vivienda, compra de Rodados, Préstamo Personal y la Línea Asistencial que se otorga en caso de una urgencia o gasto imprevisto.

Medina explicó que en Remodelación están otorgando $500.000; en Rodados $300.000, Préstamos Personales $220.000, y la línea Asistencial «que es muy importante para nosotros» y en ese momento se están entregando $100.000. El funcionario agregó que en esta última línea «está la decisión de aumentar especialmente en esa línea en un 500%», adelantó. En el caso de las otras líneas de crédito «trataremos de acercanos al 300%», explicó Medina.

Sobre la cantidad de personas que asisten a pedir préstamos, el titular de la CAS explicó que al momento de asumir, «en medio de dos años de alta inflación» y antes de las fiestas de fin de año, hubo un aumento récord en la cantidad de créditos solicitados porque llegaron a atender hasta 40 solicitudes diarias.

Con el paso de los meses esta fuerte demanda fue bajando. «Ha disminuido un poco la demanda y esto puede ser la falta de interés en estos montos actuales», reconoció Medina.

En cuanto a las estadísticas que viene difundiendo la CAS, para julio del 2023 ya se venía notando un incremento en la cantidad de préstamos otorgados. La categoría más solicitada en el primer semestre de 2023 fue Préstamos Personales en los primeros seis meses del 2022 se entregaron 4.157 préstamos y en los primeros meses del año pasado el número ascendió a los 4.430, es decir, una diferencia de 273 créditos nuevos.

(Fuente: Diario Huarpe)