Tribunal dio marcha atrás un fallo sobre el decreto para los estatales despedidos

780

La Cámara de Apelaciones en lo Civil retrotrajo la situación de 2.000 estatales despedidos al pasado 24 de enero, cuando un juez pidió la reincorporación de los mismos mientras esperan una sentencia judicial. El tribunal desdijo a un juez que había fallado en contra de esta medida y ahora la decisión definitiva es de la Cámara Civil. Esto va en paralelo de otras reincorporaciones de parte de los 5.000 trabajadores que Marcelo Orrego desvinculó por supuestos contratos irregulares. El mismo Gobierno revisó casos y determinó que debían volver a sus puestos de trabajo. 

El fallo de la Cámara es contra la decisión del último magistrado que tomó la causa, Héctor Rollán. El juez en lo Civil y Comercial fue quien declaró nulo el pedido del Sindicato de Empleados Públicos de un amparo que reincorpore a los trabajadores mientras se define la causa. Luego, Fiscalía de Estado presentó una apelación para mantener la decisión de Rollán, pero el tribunal de apelaciones lo rechazó.  

El gremio acudió a la Justicia para que declarar nulo el despido de 2.000 trabajadores. También solicitaron que, mientras no hubiera una sentencia firme, se los reincorpore a través de un recurso de amparo. El 24 de enero, el juez civil Walter Otiñano aceptó este pedido. Pero, días después, debido a la feria, Héctor Rollán se hizo cargo de la causa y dio de baja esta decisión. La razón de este segundo fallo era que el SEP no había presentado a tiempo la documentación pertinente. 

Esto último es lo que criticó en su fallo la Cámara de Apelaciones. Este tribunal entendió que no se habían cumplido los tiempos como decía el juez Rollán. «Considero errada tanto la fundamentación como la interpretación del Juez en este aspecto», asegura la sentencia. Con esta vuelta atrás, vuelven a correr los tiempos procesales y quedará en manos de la Justicia Civil definir la situación.

(Fuente: Diario de Cuyo)