El Poder Judicial le pidió a la Capital que transforme en peatonal una cuadra de la Ignacio de la Roza

855

El 28 de agosto del 2023 el Poder Ejecutivo le cedió a la Justicia el edificio 9 de Julio, luego de que fracasara el plan de construir una Ciudad Judicial en un terreno millonario, ubicado frente al Hiper Libertad. Por el momento, la obra de refuncionalización del 9 de Julio avanza a paso lento. La idea es cuando esté listo, trasladar y condensar la mayor parte de las oficinas que el Poder Judicial tiene dispersas en Capital y que alquila. Está previsto en los próximos días una reunión entre la intendenta de la Ciudad, Susana Laciar, y el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima. Es que la Justicia presentó un proyecto para convertir en peatonal la cuadra de la Avenida Ignacio de la Roza, que separa al palacio de Tribunales del 9 de Julio.

Para la Justicia es necesario convertir en Peatonal esa cuadra por cuestiones de seguridad y operativas. Dicen que corren menos riesgos los traslados, que se dará un tránsito más fluido entre ambos edificios. La cuadra a refuncionalizar es la de Ignacio de la Roza entre el 400 y el 500 al Este.

Ante la consulta de este medio, el coordinador general de Gabinete, César Aguilar, le dijo a Tiempo de San Juan que habrá una reunión próximamente y que están evaluando si es factible o no la transformación porque se trata de una importante alteración en el tránsito y también menos lugares para el estacionamiento. La idea es que Lima explique en detalle los argumentos del proyecto.

El edificio 9 de Julio está enfrente de Tribunales. Además de una ubicación estratégica, está siendo consolidado y mejorado por el Poder Ejecutivo. En el 2007, cuando el Estado Provincial le entrega el edificio a la Justicia, el Poder Judicial lo devolvió porque dijo que no tenía fondos para hacer todas las obras de mejoramiento que se debían realizar para habilitarlo al público.

La idea de la Provincia durante la gestión de Uñac era trasladar dependencias públicas al edificio 9 de Julio, principalmente oficinas del Ministerio de Turismo y Cultura. Esta idea fue reemplazada y ahora el Poder Judicial se quedó con el inmueble.

Antes de la presentación de la mega obra de la Ciudad Judicial, se proyectó acondicionar las dependencias de la ex CAVIC, en Chimbas, para aglutinar las oficinas de Tribunales. Desde un primer momento, hubo objeciones porque abogados, empleados y jueces no veían con buenos ojos el traslado a Chimbas. Incluso hubo quienes hicieron público su rechazo.

Tras los intentos fallidos, finalmente se anunció con bombos y platillos la construcción de una flamante Ciudad Judicial en otra ubicación, en un codiciado predio de Capital con acceso sencillo y de grandes dimensiones. El lote se terminó comprando en el 2022, ubicado en Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral y se pagó 528 millones de pesos.

El Poder Judicial alquila 28 inmuebles en la provincia, la mayor parte concentrados en Capital. Mensualmente, la Justicia paga $55.325.738,69 en concepto de alquiler, lo que totaliza anualmente $663.908.864,28. Cuando esté listo el edificio 9 de Julio, dejarán varias dependencias alquiladas y las trasladarán allí.

(Fuente: Tiempo de San Juan)