Baistrocchi acentúa la grieta en el PJ: “Ibarra ladra en función de Uñac”

1071

En medio de uno de los momentos clave para el Partido Justicialista (PJ) de San Juan, en el que se pregona la unidad entre el giojismo y el uñaquismo de cara a la renovación de autoridades, se abrió otro frente de pelea. Esta vez el contrincante es Emilio Baistrocchi, uno de los principales opositores a la prórroga de las elecciones, que se concretó en el Consejo del PJ a fines de febrero pasado. En este marco, Mauricio Ibarra, uno de los principales interlocutores del presidente del partido, Sergio Uñac, lo desafió a “militar el peronismo desde abajo”. Hubo respuesta por parte del exintendente de Capital: “Mauricio Ibarra, otrora intendente e importante dirigente del PJ, hoy venido a menos, subsumido y convertido en termómetro del sentimiento uñaquista, ladra o mueve la cola en función de quienes se acercan o alejan de Uñac”, disparó.

Esta fuerte respuesta de Baistrocchi se da luego de que Ibarra lo desafiara a comenzar a construir un peronismo «desde abajo». Según dijo el dirigente cercano a Uñac, el exintendente de Capital “habla”, pero no hace en este sentido.

Ante esto, Baistrocchi planteó que Ibarra sale a confrontar o a contestar según le piden, y que no seguirá el juego. Pero sí defenderá la postura de armar un peronismo sin personalismos y, sobre todo, sin kirchnerismo.

“Digo lo que pienso, que entiendo puede gustar más o gustar menos a unos o a otros. Entiendo que el justicialismo para su reconstrucción y recobrar su identidad debe abandonar los «ismos» personalistas. Por sobre todo, el kirchnerismo. Si ofendo pido disculpas, pero no voy a callar lo que pienso por el hecho de que vayan a mandar a una u otra persona a contestarme o intentar polemizar”, aseveró el dirigente.

De esta manera, Baistrocchi aseguró que si se continúa con estas actitudes de división y antagonismo entre “los que están con Gioja y con Uñac”, el justicialismo no se podrá recuperar ni a nivel provincial ni a nivel nacional.

“Mi intención es aportar para mejorar y lograr un partido Justicialista federal a nivel nacional y más plural y que pueda contener a todos en lo provincial. Hay que hacer un análisis y autocrítica de lo que pasó. Por algo ya no somos gobierno a nivel nacional, provincial y en varios municipios”, cerró.

El enfrentamiento Uñac vs Baistrocchi
Baistrocchi comenzó a alejarse de Uñac antes de las elecciones del 14 de mayo, cuando el por entonces gobernador dejó que se presentara en las elecciones su asesor, Carlos Lorenzo, quien fue muy crítico con su gestión en Capital. Esta situación hizo que, pese a ser el candidato peronista más votado de toda la provincia, perdiera la intendencia frente a la orreguista Susana Laciar.

Esta lejanía se acrecentó en el 2023 cuando Baistrocchi comenzó a hacer la autocrítica necesaria por haber perdido el departamento, la provincia y la Nación. Pero en la anterior reunión del PJ, el dirigente capitalino fue más allá. Se opuso a la coordinación del calendario electoral local con el nacional y propuso continuar con las fechas previstas. Según dijo en aquel momento, “era un acuerdo entre cúpulas que dejaba afuera a todos los afiliados”.

Uñac, en diálogo con la prensa, eligió no responder y dijo que “respeta todas las opiniones”. Pero el cruce de Ibarra hacia Baistrocchi básicamente proviene del actual senador nacional, dado que son íntimos y hasta trabajan en conjunto.

¿Se logrará continuar con la intención de la dirigencia de armar una lista de única? Por esta situación, la unidad en los comicios que se celebrarán, según Uñac, en la segunda mitad de este 2024, está en duda.

(Fuente: Diario Huarpe)