Rivadavia sale a buscar comercios y creen que hay 2.000 para registrar

1197

El crecimiento demográfico sumado a la creación de nuevos centros comerciales fuera de los tradicionales en Capital hicieron que en Rivadavia inauguren nuevos emprendimientos en los últimos años. Pero, la instalación de más negocios no se vio reflejada por completo en el registro formal y creen que, de más de 4.000 titulares de comercios, industrias, empresas de servicio y agrícola, sólo 2.000 paga las tasas municipales. La nueva gestión, a cargo de Sergio Miodowsky, decidió salir a relevar a esos posibles contribuyentes, con la idea de, primero, darles facilidades y descuentos para que se pongan al día. Pero, los que no se sumen, alertaron, podrían recibir multas. Es que las autoridades aseguran que la baja recaudación impacta en menos recursos para servicios y, también, pone en desventaja a aquellos que están en regla.

Osvaldo Martín, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rivadavia, contó que ya pusieron en marcha un proyecto y acciones para aumentar el registro de comercios y otras empresas y emprendimientos en el departamento. Los cálculos oficiales indican que cerca de la mitad de los propietarios que tienen locales en el departamento no están pagando las tasas ya que no están registrados. Esto implica menos ingresos para el departamento y, justamente, menos servicios para este sector. «Hay zonas donde se han generado paseos comerciales que necesitan vereda, cordón e iluminación para que ingresen los clientes y son los mismos comerciantes lo que lo piden», explicó el funcionario.

Para suplir esto primero harán una convocatoria voluntaria a quienes tienen emprendimientos comerciales. Durante marzo, capacitarán a personal del edificio municipal y de todas las oficinas de las comunales para que puedan recibir los trámites y responder las dudas de los contribuyentes. A partir del 1 de abril, en cada una de las sedes de cercanía, estarán disponibles los formularios y los requisitos. Martín explicó que según el tipo de comercio, industria o local será la documentación que deberán presentar, aunque esto lo detallarán los empleados municipales. Además, descontarán el 100% del monto de derecho de inscripción y hubo una simplificación en los trámites para que la registración sea lo más ágil posible.

El trámite iniciado en las oficinas comunales funcionará igual que los que hagan en el edificio municipal, ubicado en Libertador y Calívar. En el lugar, podrán presentar la documentación y llenar los formularios pertinentes. Luego, esa documentación terminará el proceso legal y quedará el registro efectivo.

La municipalidad anunciará un plazo de inscripción voluntaria, que todavía no definieron. Durante ese proceso, también saldrán a relevar a los comercios para que se pongan en regla. Esto lo harán utilizando Google Street y Google Earth, además de destinar personal de la municipalidad para que recorra las nuevas zonas comerciales que se formaron durante los últimos meses en distintos puntos del departamento. Pasado el tiempo voluntario, la Municipalidad de Rivadavia multará a quienes no hayan cumplido con sus obligaciones.

PASO A PASO DEL PLAN

Nuevo panorama
El proyecto de la nueva gestión se basa en un cálculo que arroja que, de unos 4.000 emprendimientos comerciales, 2.000 no pagan tasas. Por la crisis, el municipio busca asegurar los fondos para servicios de todos los vecinos.

Capacitación
Las autoridades simplificaron los trámites para que los contribuyentes se registren y sumaron a las oficinas comunales al proceso. Por eso, durante marzo, capacitarán a todos los trabajadores para cumplir esas tareas.

Relevamiento
A partir del 1 de abril, se abrirá el registro, con un descuento del 100% del costo municipal de inscripción para todo tipo de empresa. En simultáneo, saldrán a recorrer y convocar a los propietarios que deban regularizar.

Sanciones
Pasado el tiempo de inscripción voluntaria, la Municipalidad de Rivadavia cumplirá con las sanciones a quienes no registraron sus comercios. Según dijeron, contemplarán los casos de emprendimientos vulnerables.