Refuerzan controles para evitar que la gente se bañe en el río de calles Las Moras

166

Ante las elevadas temperaturas que se registran en la provincia, el tramo del río San Juan ubicado en la zona de calle Las Moras, en Ullum, se convirtió en un punto de reunión gratuito para miles de sanjuaninos. Sin embargo, el uso de este cauce como balneario está prohibido, ya que carece de las estructuras, comodidades y la seguridad necesarias para tal fin. En este contexto, desde la Dirección de Recursos Energéticos (DRE) hacen un llamado a la comunidad para que evite bañarse en este río, ya que existe un riesgo latente de que ocurra una tragedia.
Según lo explicado por la DRE, el peligro de bañarse en esta zona del río San Juan se debe al aumento repentino del caudal de agua en determinados momentos del día. Esto se debe a que el agua que fluye por este cauce proviene de la central conocida como La Olla de Ullum y no de fuentes naturales. Cerca de las 14 horas, las turbinas de la central duplican la cantidad de agua y su velocidad, lo que incrementa considerablemente el riesgo para los bañistas.
Ante esta situación, la DRE y la Policía están trabajando para contener el acceso a esta zona del río, que se realiza a través de calle Las Moras. «Resulta difícil controlar a toda la comunidad que accede a esta zona, por lo que apelamos a la toma de conciencia. Existen áreas habilitadas para bañarse de manera segura, como el dique Punta Negra, cuyo acceso también es gratuito», señaló el director de Recursos Energéticos, José María Ginestar, y destacó que ya realizaron varios rescates de personas que no podían salir por sus propios medios del agua, o atravesar el río de un lado hacia el otro.