Hoy habrá una nueva reunión entre el Gobierno y los gremios docentes de San Juan

103

La paritaria docente en San Juan experimenta un nuevo capítulo este jueves 29 de febrero, luego de que el encuentro del pasado lunes quedara en suspenso, a la espera de definiciones a nivel nacional. No obstante, la incertidumbre persiste ya que desde el Gobierno Nacional se trasladó la responsabilidad a las provincias, aguardando que estas presenten sus propuestas y acuerdos.

El diálogo entre el Gobierno de San Juan y los tres sindicatos que representan los intereses de los docentes (UDAP, UDA y AMET) será el segundo de la semana. En la anterior reunión, las negociaciones se extendieron por varias horas sin llegar a una resolución, lo que motivó la convocatoria a un nuevo encuentro tras la Mesa de Diálogo nacional entre las autoridades y los principales gremios del país.

A nivel nacional, la falta de consenso para establecer un piso salarial, también conocido como salario mínimo docente, generó la decisión de esperar las ofertas provenientes de las provincias. Emilio Achem, secretario General de la Gobernación, señaló que no solo están a la espera de una referencia nacional, sino también de definiciones respecto a los ítems de Conectividad y Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), los cuales la provincia asumió ante la suspensión de pagos desde Nación.

Hasta ahora, el único acuerdo alcanzado contempla un incremento del 15% al valor índice en febrero, junto con el pago de $50,000 de manera no remunerativa, que se efectivizó el pasado sábado y abarcó a todos los empleados públicos, excluyendo a los cargos políticos. Esta propuesta no satisfizo completamente a los gremios presentes, quienes buscan acuerdos con revisiones periódicas.

(Fuente: Diario Movil)