Tras la decisión de ATAP de paralizar el servicio nocturno de colectivos, a partir de este jueves a las 22 hs., y de reducir las frecuencias en la tarde en un 20%, hubo repuesta oficial del Gobierno de San Juan.
A través de un comunicado, se informó que «el Ministerio de Gobierno informa que se ha intimado a las empresas de colectivos para que cumplan con todos los artículos del Pliego General de Bases y Condiciones, y con las disposiciones de la Ley 814-A. Asimismo, insta a que garanticen a la población sanjuanina la prestación del servicio de transporte público en sus horarios, frecuencias y días acordados por la presente ley».
Asimismo, y ante la inquietud de los pasajeros y sectores económicos, «el Gobierno transmite tranquilidad a los sanjuaninos ya que se está realizando el mayor esfuerzo para acompañar, tanto al usuario como a las empresas, en esta difícil situación; y se mantiene en diálogo permanente con las empresas, para encontrar soluciones al conflicto».
Esta mañana, el vicegobernador Fabián Martín destacó en radio Estación Claridad que «nuestra ministra de Gobierno, Laura Palma está trabajando y en principio hay un pliego de condiciones que las empresas tienen que cumplir. No pueden las empresas unilateralmente tomar una decisión, más allá de comprender el contexto en el que estamos viviendo. Entonces hay que dialogar para tratar de lograr una solución a esta problemática, y es lo que se está realizando. Hay un pliego licitatorio que viene a ser las veces de un convenio.».
Agregó que «comprendemos que la inflación es importante; nadie lo desconoce y es imposible desconocerlo. Pero también ya ha bajado la recaudación. Son momentos difíciles y el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo. Se ha liquidado con un aumento de un 15%, con una suma fija, otro aumento para el mes de marzo, y es muy importante que mantengamos el diálogo permanentemente para poder comprendernos y poder salir de esta difícil coyuntura en la que estamos inmersos».
(Fuente: Diario La Provincia)