Los sindicatos docentes de San Juan pidieron la fecha y negociarán una suba acorde a la inflación

838

San Juan está en tiempo de descuento para iniciar el periodo de paritarias entre el Gobierno provincial y los sindicatos estatales docentes y no docentes. Los tres gremios que representan a los maestros presentaron las notas correspondientes para las reuniones de recomposición salarial. Sin embargo, hay un contexto de incertidumbre provocado por la media sanción de la Ley Ómnibus que aletargó las negociaciones nacionales. Sólo hay una certeza: negociarán una suba acorde a la inflación que determina el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los secretarios Generales de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) -Patricia Quiroga-, la Unión Docentes Agremiados (UDA) -Karina Navarro- y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) -Daniel Quiroga- presentaron notas en los despachos administrativos. La primera lo hizo ante el Ministerio de Educación el 16 de enero y el tercero ante la Subsecretaría de Trabajo, el 26 de enero. En tanto, la segunda hizo pedidos ante el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía e incluso envió una nota al gobernador Marcelo Orrego, con fecha del 26 de enero.

Los tres dirigentes coincidieron en la necesidad del sector de un aumento que, al menos, coincida con la inflación. Según dijo a Tiempo, Daniel Quiroga, los salarios deben «acompañar la inflación que se está generando». De mínima, el 25,5% del diciembre más el dato del Índice de Precios al Consumidor de enero, que estará alrededor del 20% de acuerdo a economistas que consultó este diario. Además, Navarro agregó un reclamo: la actualización automática pendiente que hubiese impactado en el sueldo de enero. Por su parte, Quiroga señaló que en 2023 hubo una «muy buena paritaria» que eliminó los ítems fijos y que ahora «hay que aumentar en básico».

Los sindicatos esperan la fecha para la semana que viene. Hubo alteraciones nacionales que impactaron en el inicio de la paritaria local. En un principio, la Ley Ómnibus contemplaba la eliminación de la paritaria nacional docente partir de la reforma del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Luego, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se comprometió a retomar la discusión salarial en febrero. Justamente, uno de los requisitos de la paritaria provincial es conocer primero cómo cierran los números a nivel nacional para tomarlo de base.

En San Juan, el último aumento sucedió en diciembre cuando el Gobernador resolvió aplicar la clausula gatillo que selló la administración anterior. Hubo una suba del 12,8%. Desde el Gobierno habían informado que se arbitrarían «las medidas necesarias para dar cumplimiento en el marco del acuerdo paritario de este año».

(Fuente: Tiempo de San Juan)