Qué sucederá con las señaladas por destruir documentos en Desarrollo Humano 

66

El miércoles, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano denunciaron ante el Ministerio Público Fiscal movimientos sospechosos de dos empleadas estatales. Decantó en una investigación sobre potencial destrucción de instrumentos públicos que puede terminar -en caso de ser halladas culpables- en prisión de tres meses hasta cuatro años. La semana que viene será clave: el personal de la Unidad de Delitos Especiales abrirá las cajas secuestradas de las oficinas del Centro Cívico ante las mujeres señaladas y las autoridades ministeriales.

De acuerdo a la denuncia, firmada por el secretario de Promoción Social de la gestión orreguista, Ramiro Pavone, el miércoles a las 19.30, la subsecretaria de Emergencia y Políticas Alimentarias, Gabriela Rodrigo, alertó sobre la presencia de las empleadas en el núcleo tres del primer piso del Centro Cívico que, aparentemente, estaban rompiendo documentación pública.

Entonces, Pavone, junto al subsecretario Miguel Blanquier, acudieron a las oficinas y se toparon con Fabiana Tejada y Graciela Armand. Según la información, la primera mujer había sido jefa de personal en la administración anterior. Ese mismo día, a las 14, las nuevas autoridades la notificaron sobre su traslado al edificio de Adultos Mayores, donde cumplirá funciones. En tanto, Armand es parte de la planta administrativa de la cartera de Desarrollo Humano. Ambas tenían dos bolsas negras con papeles rotos y una caja grande con documentación.

Ante la escena, el secretario interrogó a las trabajadoras sobre qué hacían ahí a esa hora y qué estaban haciendo, porque las dos cumplen tareas durante la mañana. Respondieron que limpiaban el despacho para la nueva jefa. Generó dudas en Pavone y Blanquier. Por eso, denunciaron la situación irregular en el fuero de Flagrancia. Los fiscales, con Iván Grassi a la cabeza, se presentaron en el Centro Cívico, tomaron los datos de las señaladas y secuestraron los papeles. Ahora, se viene la investigación, que puede deparar en años de cárcel o caer en la nada. Todo depende del análisis detallado de los papeles.

Altas fuentes de la investigación dijeron a este diario que el contenido de las tres cajas confiscadas por la Justicia pueden ser: efectivamente documentación pública, o documentación interna de Desarrollo Humano, o basura. Las apuntadas, Tejada y Armand, podrían haber generado un perjuicio al Estado provincial con su accionar. De momento, los fiscales entienden que la denuncia del secretario «es una manera de preservarse». Es normal que haya dudas cuando «la empleada que acaban de remover del cargo empieza a romper papeles».

Las fuentes informaron que «en los próximos días» -la semana que viene- luego de emitir la resolución de rigor, la Fiscalía convocará a las señaladas con sus abogados defensores y a las autoridades de Desarrollo Humano. Abrirán las cajas y analizarán el material. «Hay que ver qué son esos papeles», comentaron. En caso que haya documentos valiosos, se configurará el delito formal. Por otro lado, en la cartera ministerial deberán impulsar una auditoria interna.

(Fuente: Tiempo de San Juan)