Volodímir Zelensky: “Cambió el viento en la política argentina”

26
Javier Milei se reunió con Volodimir Zelenski
Javier Milei se reunió con Volodímir Zelensky (Caceres, Luis/)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, fue unas figuras internacionales que sobresalió este domingo al participar de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. En diálogo con la prensa, contó detalles del encuentro con el flamante jefe de Estado, agradeció su apoyo frente a la invasión de Rusia y destacó que “cambió el viento en la política argentina”.

La visita a Buenos Aires es el primer viaje de Zelensky a América Latina desde que comenzó la guerra y se da con el objetivo de mejorar las relaciones con la región, donde Rusia ha marcado una fuerte influencia en los últimos años. Incluso, se ha tomado como una de las prioridades de su Gobierno para este año que comienza.

“Hoy he participado de la asunción de Javier Milei en Buenos Aires. Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el Presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”, aseguró Zelensky en su cuenta de X este domingo a primera hora. Y agregó: “También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”.

Tras la jura, Milei recibió a Zelensky en el palacio presidencial. Ambos compartieron un largo abrazo, intercambiaron palabras y, a continuación, Milei, que ha manifestado su intención de convertirse al judaísmo, obsequió a su homólogo ucraniano con una menorá, el candelabro que se enciende en la festividad de Hanukahh y uno de los principales símbolos del mundo judío.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro bilateral se realizó partir de las 16 en la Casa de Gobierno, después de los saludos a las delegaciones extranjeras. Por la noche, el jefe de Estado ucraniano expresó que “Milei realmente quiere fortaleza para su país y honestidad en las relaciones internacionales”.

“Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania. Estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas”, remarcó. ”Le agradecí por apoyar a Ucrania e invité a Argentina a trabajar junto con nosotros para restaurar la paz. También discutimos nuestra cooperación bilateral, que puede fortalecer la economía y crear empleos para nuestras dos naciones”, indicó.

Zelensky definió el encuentro como “una reunión decente y brillante”. “Sinceramente deseo a la Argentina buenas decisiones y un crecimiento sostenido. Que haya menos pobreza y más fuerza. Y que la libertad se haga más fuerte”, enfatizó.

Tras la jura, Milei recibió a Zelensky en el palacio presidencial. Ambos compartieron un largo abrazo, intercambiaron palabras y, a continuación, Milei, que ha manifestado su intención de convertirse al judaísmo, obsequió a su homólogo ucraniano con una menorá, el candelabro que se enciende en la festividad de Hanukahh y uno de los principales símbolos del mundo judío.
Tras la jura, Milei recibió a Zelensky en el palacio presidencial. Ambos compartieron un largo abrazo, intercambiaron palabras y, a continuación, Milei, que ha manifestado su intención de convertirse al judaísmo, obsequió a su homólogo ucraniano con una menorá, el candelabro que se enciende en la festividad de Hanukahh y uno de los principales símbolos del mundo judío. (ARGENTINE GOVERNMENT TV/)

El presidente de Ucrania celebró que “cambió el viento en la política argentina”. “Es una ola nueva, un viento nuevo”, insistió agradeciendo la convocatoria del libertario y destacó también que el pueblo argentino “también nos presta apoyo”. “Estoy muy contento de que muchos países se unan a nosotros, es muy importante”, continuó.

Zelensky reveló que le transmitió a Milei el interés de que “Argentina juegue un papel muy importante en la fórmula de la paz de Ucrania como representante de América Latina”.

Analizando la política y los conflictos internacionales, reconoció que “el tema de Israel sacó mucho la atención de Ucrania”. Mencionó la palabra “olvido” y lamentó que se haya reducido la “ayuda financiera y militar”. No obstante, dijo que es una tragedia el terrorismo desatado por Hamas.

En diálogo con la prensa, el presidente ucraniano habló también de la posición del Papa Francisco frente al conflicto bélico: “Sé que él apoya mucho a Ucrania. Le pedí que me ayude a que devuelvan a los deportados porque él sabe del tema”.

“Nosotros queremos terminar la guerra. Ucrania quiere recuperar su tierra, su territorio”, remarcó. Sin embargo, apuntó contra Putin por “no querer terminar la guerra”: “Para él son dos palabras por teléfono. Decir a su ejército que se vayan de este territorio, que vuelvan a su territorio. Porque todo lo demás es simplemente diplomacia. En adelante, son conversaciones sin armas. Pero esta gente no quiere hacer esto. No está interesada en esto”.