Salud de San Juan hizo una licitación de $5.000 millones a días del cambio de Gobierno

956

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una licitación por un monto de $5.000 millones para la contratación de una empresa que brinde varios servicios a todos los hospitales de San Juan, excepto el Marcial Quiroga. Lo llamativo de esto es que el contrato, si se firma, tendrá una duración de año y medio, es decir que se mantendrá hasta bien entrada la próxima gestión que asumirá Marcelo Orrego este próximo 10 de diciembre.

Este pasado jueves 30 de noviembre fue la apertura de sobres y se presentaron cinco empresas, de las cuales solo una cumplió con los parámetros que solicitaba Salud Pública. Es decir que la única que está en carrera es Iscot, que ahora debe enfrentar un proceso administrativo formal para saber si califica.

El secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, contó que “Iscot es una empresa reconocida de limpieza que por primera vez concursa por brindar estos servicios, por eso es que se debe evaluar muy bien si está capacitada para hacerlo. Una vez que se verifique y se compruebe que es apta, se le adjudicará el servicio por 18 meses”.

Lo llamativo es el momento en que se lleva a cabo la licitación multimillonaria y ante esto, Benelbaz dijo que “el inicio de una licitación tiene un proceso administrativo que, en promedio, dura tres meses. Es decir que iniciamos con esto muchos antes de que las nuevas autoridades de Salud se dieran a conocer por parte de la nueva gestión y al ser una cuestión básica que debe continuarse a partir de enero, avanzamos”.

Altas fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron que el proceso de control a la empresa Iscot tardará menos de una semana, es decir que podría adjudicarse el contrato por $5.000 millones casi al mismo tiempo en que Sergio Uñac esté entregando los atributos a Marcelo Orrego.

Vale recordar que tras la primera reunión de transición con los equipos técnicos de Marcelo Orrego en septiembre pasado, trascendió que los representantes del nuevo gobierno advirtieron a las actuales autoridades de Salud Pública que iban a revisar todos los contratos una vez que asuman el control.

La ganadora debe poder cumplir con todo esto para cubrir el Hospital Rawson, Hospital César Aguilar de Caucete, Hospital Albarracín de Valle Fértil, Hospital Rizo Esparza de Angaco, Hospital San Roque de Jáchal, Hospital Giordano de Albardón, Hospital de Barreal, Hospital Federico Cantoni de Pocito, Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento y a todas las unidades sanitarias móviles.

(Fuente: Diario Huarpe)