Transición en Producción: Fernández y Lucero se reunirán para abordar los “temas urgentes” como la crisis hídrica

901

Gustavo Fernádez es uno de los primeros ministros confirmados por Marcelo Orrego que integrarán su gabinete a partir del 10 de diciembre. El actual dirigente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y diputado electo de la Capital, cargo que deberá renunciar para asumir como titular de la cartera productiva comenzó la transición con Ariel Lucero, el ministro saliente. Los equipos de ambos se vienen reuniendo y en los próximos días se espera un encuentro formal para establecer una agenda de temas prioritarios, más allá de las comunicaciones telefónicas que vienen manteniendo. 

“Argentina es un país que presenta a sectores con muchas posibilidades, que tienen la posibilidad de ser realmente competitivos como ocurre con la minería, con la agroindustria, con la producción de energía, con el turismo, con la economía del conocimiento. Son cinco sectores en donde la Argentina tiene mucho para ofrecer al mundo. El mundo está demandando productos y servicios de esos sectores y San Juan tiene la posibilidad de insertarse perfectamente y alineadamente en ese proceso virtuoso”, indicó Fernández, en declaraciones a Radio Sarmiento.

Entre los temas urgentes que serán tratados en la reunión con Lucero, se encuentra la crisis hídrica. Al respecto, Gustavo Fernández dijo que “fue anticipada hace muchos años atrás,  lamentablemente encontró a San Juan sin un plan adecuado y sin una red de contención y acciones que permitiera enfrentarla de manera distinta”. 

“La hemos enfrentado a las apuradas y con una confianza que se ha deteriorado entre quienes son regantes de la provincia y entre quienes tienen que definir reglas y parámetros para el uso eficiente del agua”, añadió Fernández.

Además, indicó que “en principio hay que empezar a hacer cumplir la ley que rige, que es una ley que otorga ciertas responsabilidades a los regantes, a las Juntas de Riego, que han sido muchas veces desplazadas de esa responsabilidad y es parte de esa confianza que se ha ido destruyendo”.

Respecto a la estructura del Ministerio, dijo que habrán algunos cambios en las Secretarías y fusión de Direcciones. en el marco del plan de Orrego de achicar la estructura del Estado. 

“Seguramente habrán menos nombramientos. Con el nombramiento de un director en muchos casos es suficiente para dirigir un área, que no hace falta el nombramiento de un subdirector”, aclaró Gustavo Fernández.