Economistas de San Juan vaticinan devaluación y suba del dólar post elecciones

797

La incertidumbre electoral a raíz de un contexto de tercios entre Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich; sumado a los indicadores macroeconómicos que día a día se agravan, hacen que la devaluación y la corrida cambiaria post Elecciones Generales sea inevitable.

Una de las máximas de la economía es que es hija de la política. Así como todo está en “stand by” hasta el 22 de octubre, el precio del cambio oficial también. Según indicaron los economistas Luis Aveta y Lucila Avelín, es casi inevitable que, después de las Generales, se aplique una parte de la devaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ordenó a la Argentina. Esto generará un salto del tipo de cambio oficial y, posteriormente, del dólar blue.

“Todos los agentes económicos creen que después de las elecciones el dólar oficial va a volver a subir, y el dólar blue va a volver a subir también”, indicó Aveta.

Por su parte, Avelín destacó la volatilidad del dólar blue y aseguró que, de acá a que sean las elecciones, el tipo de cambio no oficial continuará en ascenso. Ni hablar después de que el Gobierno aplique la devaluación.

El economista Pablo Padín, por su parte, prefirió ser más cauto y aseguró que el Gobierno solo planteó, post elecciones, un 3% de devaluación anual. En este sentido, dijo que todo dependerá de qué sucederá con los cuadros políticos.

“Hay dos cuadros políticos que (NdR: Javier Milei, de La Libertad Avanza; y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio) que proponen la dolarización, uno con un bimonetarismo y otro directamente cambiando las monedas. Esa incertidumbre hace que los agentes económicos hayan empezado un proceso de dolarización. Además, las empresas usan sus excedentes en comprar dólares”, explicó Padín.

Por esto, según dijo, hay empresas que “pararon” su producción en pos de comprar dólares, lo que en simples palabras produce que la demanda suba y que el precio del dólar también. Esta situación podría agravarse conforme los resultados de las elecciones, ya que si saca un buen resultado un candidato cuyo objetivo sea dolarizar, este proceso se aceleraría.

Lo mismo que sucede con las empresas, pasa con la gente de a pie. Los argentinos tienden a salir a comprar desesperadamente dólares para resguardarse de la devaluación. De nuevo, en criollo, la demanda sube y el dólar también.

Hasta las elecciones y mientras el dólar oficial está quieto, entonces, el cambio paralelo seguirá subiendo por la demanda y la poca oferta que hay. Post comicios, la devaluación hará que el tipo de cambio oficial incremente su precio y esto impacte directamente en el blue.

De esta manera, todo indica el objetivo que tienen los principales candidatos electorales de unificar el tipo de cambio, cada vez es más posible y necesario. Avelín explicó que esta diferencia entre el oficial y el blue produce un desfasaje en los precios, que tarde o temprano debe solucionarse con unificación cambiaria. Para Padín, esto no puede llevarse delante de un día para el otro, sino que tiene que ser un proceso paulatino.

Dato
En este 2023, a la Argentina le ingresaron un 25% menos de divisas extranjeras.

(Fuente: Diario Huarpe)