Docentes privados solicitaron al Ministerio de Educación ser parte de la discusión paritaria, tal como sucede a nivel nacional. Actualmente, solamente participan en la mesa de negociación AMET, UDA y UDAP. Por eso, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) quieren sentarse junto a sus colegas estatales para negociar el salario docente y tener injerencia en la política educativa provincial, como el establecimiento de lineamientos curriculares, financiamiento y mejoras en las condiciones laborales. Durante la mañana del lunes, la ministra Cecilia Trincado confirmó que están evaluando la propuesta.
Ana Carrizo, secretaria general de la institución, manifestó que sería importante para la docencia privada participar en las negociaciones paritarias porque les permitiría discutir problemáticas del sector. Mencionó como uno de los temas a las condiciones laborales, debido a que hay docentes que hacen tareas extras que no se retribuyen y carencias edilicias, como por ejemplo hay establecimientos que no tienen una sala de profesores para descansar.
“La ley prevé sistemas de compensación, pero no todas las escuelas lo aplican. Hay muchas actividades extras en la educación privada que no se pagan”, aseguró la dirigente gremial.
Otra cuestión que pretenden debatir es la diagramación de un protocolo de violencia para el ámbito escolar, tanto de propietarios a empleados, como de docente a docente, padres a docentes y estudiantes a docentes. “Hay casos de violencia laboral y en esta sobre exigencia hay malos tratos cuando le piden más de lo que corresponde”, manifestó.
“Queremos participar en las políticas educativas porque las escuelas privadas imparten educación oficial”, continuó.
Carrizo comentó que Sadop participa en las paritarias nacionales y actualmente en alrededor de 12 provincias. En este sentido, la legislación instituye que ningún docente privado puede cobrar menos que un educador dependiente del Estado. “Es nuestro ámbito de discusión porque ahí se define el salario nuestro, derechos y licencias”, finalizó.
(Fuente: Diario Huarpe)