Las ferreterías registraron subas entre el 25% y el 50%

1012

Incierto y complejo. Así es el panorama que atraviesan muchos rubros en la actualidad tras la inestabilidad económica que atraviesa el país. A nivel nacional uno de los sectores más “golpeados” es el de ferreterías, ya que registraron faltantes de piezas claves y subas diarias. Esta realidad, sin dudas, repercutió en las ferreterías sanjuaninas y advirtieron que el escenario es complicado en esta segunda parte del 2023.

Germán Marata de Ferretería Urquiza subrayó que “se registraron faltantes de cosas importadas. Los proveedores muchas veces no consiguen el dinero para hacer las compras, entonces se ve encarecida la mercadería y demorada, por ese tema”.

En cuanto a los faltantes, explicó que tiene que ver con tornillería, siliconas, herramientas, entre otras cosas. Vale destacar que mucho de lo que maneja el rubro es importado.

En cuanto al escenario económico, Marata subrayó que el mes comenzó con subas. “Se estima que fue de un 10% (aproximadamente), siempre fijo. Más la suba tras las PASO del 25% al 35%, de algunas cosas”, subrayó el referente de Ferretería Urquiza. Además, agregó que “a principio de mes siempre hay cosas que toman el índice inflacionario y eso es lo que ponen directamente en la mercadería”.

Marata sostuvo que están recibiendo todos los medios de pago. “Como está la situación, la mayoría de las compras son con tarjetas de crédito”, comentó. Y resaltó que aumentaron las ventas con este medio de pago.

“Estamos a la espera de las próximas elecciones en octubre y esperando ver cómo actúa el mercado”, cerró.

Por otro parte, Federico Bonil de Ferretería y Bulonería 4 Reinas (cuentan con una parte de fabricación y otra de distribución de materiales de construcción) subrayó: “venimos con faltantes hace tiempo, normalmente en todo lo que es importado. Sobre todo, con algunas herramientas manuales con algunas marcas industriales. También, cosas de protección personal y de seguridad industrial. No llega nada y hay mucha demora”.

Bonil sumó que después de las PASO el panorama del rubro se complicó, sobre todo con el tema precios. “Se paralizó, no había precios ni entrega, nada”, sostuvo. Luego, poco a poco la situación se fue mejorando en cuanto a plazos y entregas, pero los precios subieron, entre el 25% al 50% y hasta el 60%, en otras cosas. También, cuentan con listas que tienen valores dolarizados.

El referente en el tema destacó que están brindan diferentes posibilidades para los clientes en cuanto a los medios de pago. Y agregó que “estamos pasando una situación muy dramática, porque se nos terminan los financiamientos y nos acortan cada vez más los plazos. Por momentos, no vemos un horizonte claro, se nos está complicando cada vez más”.

El referente de Ferretería y Bulonería 4 Reinas contó que hay mucha gente que pide precios permanentemente a través de las líneas de contacto o por el local. “Es una lucha diaria”, sumó. Y destacó que en los últimos días bajaron mucho las ventas.

Sobre los presupuestos, explicó que optaron por brindarlos a siete días. “Tratamos de respetarlos, pero estamos con miedo”, contó. Sin embargo, ante este panorama comentaron que le están poniendo mucho amor y pasión todos los días, pero se les está haciendo muy duro el escenario.

(Fuente: Diario la Provincia)