La aceleración de la inflación genera una “brecha de la brecha” en el mercado laboral, con diferencias de ingresos cada vez más sustanciales entre los trabajadores formales.
Un informe de la consultora Analytica distribuido entre sus clientes afirmó que esta creciente heterogeneidad complicará una solución para el problema de los ingresos mientras el próximo gobierno encara el programa de estabilización que requiere el país.
La consultora fundada por Ricardo Delgado sostuvo que “la aceleración de los precios está generando una nueva brecha en el mercado de trabajo, ahora entre los trabajadores del propio sector registrado”.
El informe, dirigido por Claudio Caprarulo, detectó que “en los últimos días, distintos sindicatos nacionales exigieron la reapertura de paritarias y el acortamiento de los plazos de renegociación. Por caso, Camioneros acaba de adelantar dos meses la discusión salarial y cerró un aumento de 61% a 6 meses, camino que seguramente replicarán otros gremios y que pone presión sobre la inflación”.
BONO PARA TRABAJADORES
Los bonos de suma fija son progresivos porque impactan más en aquellos que tienen remuneraciones más bajas, algo que se ve reforzado en tanto quienes cobran desde $400.000 netos en adelante no lo van a cobrar. De todas formas, resta ver su impacto en los salarios durante el año porque si bien no es claro se tomaría a cuenta de paritarias-contó el experto a Infobae.
“La dualidad del mercado de trabajo en la Argentina se expresa en un universo prácticamente sin cambios desde hace más de una década, en la que los trabajadores registrados -6,2 millones de personas con aportes jubilatorios y seguridad social- están estancados”, destacó.
Este grupo está “cada vez más alejado del sector informal, en el que 3,6 millones de individuos se desempeñan sin protección alguna (empleados en relación de dependencia no formalizados, que no realizan aportes)”.
“Este conjunto laboral creció en la última década al calor de una economía estancada y con dificultades para generar puestos de trabajo de calidad. Como es obvio, la dualidad se traduce en una brecha cada vez más amplia entre los salarios de unos y otros, que se suma a las conocidas dificultades de los asalariados informales para acceder a la vivienda y al crédito”, afirmó.
(Fuente: Infobae)