Tras las PASO del pasado 13 de agosto, en San Juan la lista legislativa del gobernador electo Marcelo Orrego terminó tercera a nivel de frentes y, particularmente, el candidato a senador Emilio Achem, salió segundo, detrás del libertario Bruno Olivera. Con estos resultados sobre la mesa, desde Juntos por el Cambio son conscientes de que se viene una campaña completamente diferente a las tres anteriores y buscan diagramar su estrategia. En este marco, Achem explicó que buscarán reconquistar al votante indeciso intensificando el acercamiento de las propuestas al votante sanjuanino. Los ejes serán los que Patricia Bullrich, la candidata a presidenta, plantea a nivel nacional: economía, seguridad e inflación, entre otros.
Las primarias arrojaron varias certidumbres para Juntos por el Cambio: que Bullrich mide más que Horacio Rodríguez Larreta y que, sobre todo, que para el electorado juega más el “a todo o nada”. Este resultado en San Juan no se replicó, dado que los candidatos que apoyaban al jefe de Gobierno porteño salieron victoriosos de la interna contra los elegidos de Bullrich, Juan Domingo Bravo y María Eugenia Raverta. En un análisis de lo que fueron estos comicios, Achem aceptó que se trató de una elección completamente traccionada por lo nacional y que esto explicaría los resultados provinciales, como el arrasador resultado de La Libertad Avanza en San Juan.
Es en este marco que, para conquistar al elector que tal vez decidió no votar en las PASO o que se la jugó por otro frente, entienden que deben apostar por “hacer llegar mejor las propuestas” y trabajar en este reordenamiento de JxC detrás de las filas de Bullrich, con sus ofertas económicas y en seguridad como horizonte. «Nosotros vamos a trabajar para llevar la propuesta de Patricia Bullrich en educación, seguridad, inflación, energía, la situación inmobiliaria, la obra pública, que son temas claves que necesita San Juan”, explicó.
“Las elecciones están cruzadísimas con lo nacional, y me parece que hay que prestarle atención a este rearmado que hay que hacer, esta vinculación de Patricia Bullrich liderando y de Horacio Rodríguez Larreta acompañando. En San Juan estamos muy fuertes con su equipo, que lo lideraba Juan Domingo Bravo y María Eugenia Raverta, y vamos a empezar a hablar de lo que va a ser esta campaña para que sea presidenta», afirmó Achem.
También planteó que hay mucha gente que decidió no votar en estas elecciones porque pensó que tal vez su voto no era importante, pero aseguró que el electorado seguramente entenderá que en las Elecciones Generales del 22 de octubre se define al próximo presidente de la Argentina. Es por ello que acercarán con fuerza la propuesta de Bullrich, basada en los ejes fundamentales antes nombrados para que “Argentina tenga una presidenta con fuerza para el cambio”.
El fenómeno Milei
El candidato a senador por Juntos por el Cambio analizó que el voto al libertario Javier Milei se trata de un «voto castigo» hacia los sectores tradicionales de la política. Por lo tanto, afirmó que “tenemos que entender el mensaje y tratar de darle a la ciudadanía una propuesta seria y real y hacerle entender que los cambios son con certezas”.
Dato
El Frente de JxC en las PASO salió tercero, con 118.301 votos. Sin embargo, como candidato particular, Achem terminó segundo, con 74.111 votos. En primer puesto está Olivera, con 126.306.
(Fuente: Diario Huarpe)