Impacto del dólar en el comercio sanjuanino

887

En un escenario post PASO nacionales y con resultados que sacudieron el escenario político, el mercado cambiario reaccionó y eso generó un impacto en el comercio. En San Juan, se suspendieron ventas en algunos rubros y en otros, como juguetería, hubo remarque de precios. Acerca de los consumidores, hay una vigilancia de la situación.

«Nosotros defendemos los derechos de los consumidores que conocen que esto puede ocurrir, más que nada luego de una elección. En este caso, nos mantenemos alertas a las situaciones que puedan afectarlos pero el comerciante tiene, por su parte, el derecho de tomar decisiones de su negocio. No hemos tenido denuncias hasta el momento», destacó Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor.

Señaló que, ante un remarque de precios, «es el consumidor quien decide si compra o no o si se trata de un producto esencial que necesita urgente. La suspensión de ventas ha afectado, hasta el momento, a productos de electrónica, ferretería y materiales de construcción».

En ello, desde el organismo están expectantes acerca de lo que suceda esta semana. «Nuestra tarea de vigilancia de exhibición de precios continúa ya que es una obligación de los comerciantes informar al consumidor que decide si lo compra o no», dijo.

Preocupación

En la previa del Día de las Infancias, conocido popularmente como el Día del Niño, desde el sector de jugueterías advirtieron que los proveedores dejaron de mandar productos a raíz de la escalada del dólar y la poca definición de precios.

«Nos han cambiado bruscamente la lista de precios», comenzó expresando Elizabeth Montilla, propietaria de Rodney juguetería en radio Sarmiento y señaló que en este contexto, los juguetes importados serán enviados con un incremento de precios del 15% mientras que los de línea nacional será del 10%.

«Otros proveedores han suspendido la venta. Algunos juguetes que estábamos esperando nos piden disculpa y no nos quieren mandar porque no saben con qué precios», agregó destacando que «son muchísimos los importadores que hoy cuando abrí el correo me comunicaban la suspensión de las ventas».

Pese a este escenario, en el caso de ella decidió no trasladar ahora el incremento a por la demanda que están atravesando por el Día del Niño. «Si van a nuestros locales tenemos muchísimos juguetes. El personal está abocado a atender a la gente. Es imposible ponernos a hacer cambios de precios porque eso implica cambiar el sistema informático. Tenemos precios puestos uno por uno en la góndola. O hacemos cambio de precio o atendemos a la gente», aclaró subrayando: «ahora decimos atendamos y que sea lo que Dios quiera».

(Fuente: Diario La Provincia)