Autorizaron un aumento del 14,18% para cuotas de colegios privados en San Juan

969

Desde este mes y tal como se había anunciado anteriormente a nivel nacional, padres que envían a sus hijos a colegios de gestión privada en San Juan deberán pagar un aumento en la cuota que ronda los 14,18%, según lo anunciado por la Disposición N° 214 del Ministerio de Educación de la provincia.

Según se conoció este miércoles, considerando que el Decreto N° 0007/18 autoriza a las instituciones educativas públicas de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial, el cobro por alumno de una cuota mensual por todo concepto durante diez meses; la Directora de Educación Privada de la cartera dispuso el aumento.

«Se autoriza el incremento en los aranceles en y hasta un 14,18%, sobre el valor de la cuota del mes de mayo, el cual se aplicará a partir de agosto», se conoció a partir de un documento. En tanto que se aclaró que, el porcentaje autorizado en la presente normativa que no fuera aplicado por la Institución Educativa, no será acumulable a futuros aumentos.

Por su parte, en el artículo dos de la disposición, se establece que estas instituciones, al 30 de septiembre, deben enviar la declaración jurada. Además, en el artículo tres se establece que los colegios «no podrán realizar otro aumento en los aranceles sin autorización expresa de la Dirección de Educación Privada».

A partir de ello, la nueva medida se dará a conocer a los padres a través de los medios de comunicación que mantenga cada uno de los colegios, en los próximos días.

A comienzos del ciclo lectivo de este año, la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia explicó a Diario La Provincia SJ, que «la matrícula se mantiene de año a año más allá que haya migraciones de estudiantes. En ese contexto, vale resaltar que hemos tenido pases de alumnos que se han ido al exterior con sus familias. Ellos decidieron emigrar y han dejado vacantes que se ocuparon rápidamente».

«Tenemos una alta demanda durante el año sobre ingresos ya que así como hay familias sanjuaninas que se van, hay otras que vienen a instalarse a San Juan por cuestiones laborales, traslados y otros, por búsqueda laboral. Por supuesto, necesitan un colegio para sus hijos y buscan conocer la oferta en educación privada. Recibimos todo el año pedidos de vacantes que, a veces podemos satisfacer y a veces no. Situaciones como ésta influyen para que nuestra matrícula se mantenga», agregó en aquel momento.

En Buenos Aires, el Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en agosto las cuotas de los colegios se incrementarán 18% en el Gran Buenos Aires.

(Fuente: Diario La Provincia)